Más de 60 muertos por un terremoto en China
Equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes luego del sismo, que causó además fuertes daños materiales, aseguran medios locales
Bomberos y militares buscan supervivientes entre los escombros dejados por un fuerte terremoto en el suroeste de China, que mató al menos a 66 personas y provocó numerosos daños en edificios e infraestructuras.
Por el momento se contabilizaron 66 muertos, según el recuento oficial, en la prefectura autónoma tibetana de Garze y el condado vecino de Shimian. Además hay casi 250 heridos y 12 desaparecidos según los balances publicados por los medios estatales y reproducidos por la agencia AFP.
La televisión pública CCTV informó de más de 11.000 evacuados de las zonas expuestas ahora a deslaves o al derrumbe de edificios. Igualmente resultaron dañadas al menos siete plantas hidroeléctricas, indicó el ministerio de Recursos Hídricos. También informó de unas 200 personas bloqueadas en el valle de Hailuogou, una zona muy turística de glaciares y cumbres nevadas situada a más de 2.850 metros de altitud.
El sismo de magnitud 6,6 se produjo a 10 kilómetros de profundidad en la provincia de Sichuan, según los servicios geológicos estadounidenses. El epicentro se situó en el condado de Luding, una zona de valles, ríos impetuosos y carreteras estrechas situada en los lindes de la meseta del Tíbet, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital provincial Chengdu.
Repercusiones
Algunas rutas muy dañadas por el terremoto son impracticables y obligan a los socorristas a atravesar ríos por puentes improvisados o con cables tendidos entre las dos orillas.
El gobierno chino indicó que había enviado un equipo especial para socorrer a la población. Según CCTV son más de 6.500 las personas movilizadas como parte de los equipos de rescate.
El terremoto también sacudió edificios en la capital provincial de Chengdu, donde hay millones de personas confinadas por un brote de covid, y la cercana megaciudad de Chongqing, indicaron residentes locales a AFP. Después del terremoto, la zona ha registrado al menos 10 réplicas de magnitud 3 o superior, según un último recuento del Centro Chino de Redes Sísmicas.
Antecedentes
El presidente Xi Jinping urgió "a hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas" y "minimizar las pérdidas humanas", indicó la agencia de prensa oficial Xinhua.
Los servicios meteorológicos alertaron de lluvias en los próximos días en la zona más afectada que pueden complicar las operaciones de socorro.
Los terremotos son relativamente habituales en China, especialmente en Sichuan. En junio, al menos cuatro personas murieron y decenas quedaron heridas por dos terremotos. En 2008, la región fue víctima de un terrible terremoto de magnitud 7,9 en 2008 que causó 87.000 muertos o desaparecidos, entre ellos miles de estudiantes cuyas escuelas se derrumbaron.