SISMO EN AFGANISTÁN

Más de 800 muertos y casi 3000 heridos por terremoto en Afganistán

El terremoto es uno de los más fuertes que haya afectado al país

BAE Negocios

Al menos 812 personas murieron y 2.817 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el este de Afganistán, informó el portavoz del Gobierno interino afgano, Zabihullah Mujahid.

El funcionario agregó que la mayor parte de las víctimas se produjeron en los distritos de Nurgal, Suki, Watapur y Chapa Dara de la provincia de Kunar, con 800 muertos y 2.500 heridos confirmados.

En la vecina provincia de Nangarhar, 12 personas murieron y 255 resultaron heridas, mientras que en la provincia de Laghman se registraron 58 heridos y en la de Nuristán cuatro heridos.

Las cifras de víctimas son estimativas y es probable que aumenten a medida que avancen los trabajos de remoción de escombros, declaró Mujahid.

 

Epicentro

El terreno accidentado plantea importantes dificultades a los equipos de rescate, que se han desplegado en las zonas afectadas para acelerar las operaciones de búsqueda y la entrega de ayuda a las personas atrapadas o necesitadas, agregó.

El terremoto sacudió la parte oriental de Afganistán a las 23:47 hora local del domingo, y su epicentro se reportó a 27 kilómetros al noreste de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, a una profundidad de ocho kilómetros.

En tanto, diversas agencias de las Naciones Unidas acudían al lugar para prestar asistencia a las víctimas, expresó el titular de la ONU, Antonio Guterres.

 

Organismos

"Me solidarizo plenamente con el pueblo de Afganistán tras el devastador terremoto que ha azotado el país", expresó Guterres, y agregó que "el equipo de la ONU en Afganistán se ha movilizado y no escatimará esfuerzos para ayudar a los necesitados en las zonas afectadas".

Junto a la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), se movilizaron de inmediato la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias.

La OMS informó que "a medida que siguen llegando informes sobre muertos y heridos por el terremoto en la región oriental de Afganistán, los equipos están sobre el terreno en hospitales y centros de salud, prestando apoyo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades sanitarias urgentes".

 

Esta nota habla de: