Más de la mitad de los británicos cree que el Brexit fue un error
El 56% de los habitantes de Gran Bretaña considera que la salida de la Unión Europea fue un paso en falso, de acuerdo con una encuesta de YouGov
Más de la mitad de los habitantes del Reino Unido cree que la decisión de salir de la Unión Europea fue un error, según los resultados de un sondeo que efectuó la compañía británica YouGov. El sondeo se llevó a cabo entre el 17 y el 18 de mayo y abarcó a 2.009 personas.
El 56% de los participantes de la encuesta declaró que abandonar la UE fue un error, mientras el 31% se pronunció a favor del Brexit. Según el 62%, de momento el Brexit es más bien un fracaso que un éxito. El 72% afirmó estar seguro de que el Gobierno maneja mal la salida del país de la Unión Europea.
El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020; el 1 de enero de 2021 finalizó la etapa de transición. En relación con eso entre las partes empezó a regir un convenio de comercio y cooperación, pero solo en formato preliminar.
El 52% de los británicos se pronunció a favor de salir de la Unión Europea durante el referendo celebrado en junio de 2016: a las 23.00 hora local del 31 de enero de 2020 el país abandonó la UE, tras ser miembro durante 47 años.
La guerra
El período de transición posterior al Brexit, durante el cual en el Reino Unido regían todas las normas y leyes de la UE, finalizó el 31 de diciembre. Desde el 1 de enero de 2021 entró en vigor el convenio sobre comercio y cooperación entre las partes.
A los problemas derivados del Brexit, se sumaron el año pasado los efectos de la guerra de Ucrania. Como resultado, en el conjunto total de 2022, la inflación en Reino Unido se situó en el 7,9%, aunque en octubre la tasa alcanzó el 11,1%%, la cifra más alta desde 1981. Goldman Sachs incluso llegó a advertir de que el encarecimiento de los precios podría seguir hasta rondar el 22% en enero de 2023. Tal fue la situación, que el regulador británico de la energía llegó a aumentar en un 80% el límite de las facturas de energía de los consumidores.
Para la nación, el divorcio con Europa, la pandemia y la crisis de costo de vida supondrá un declive económico equivalente al 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años, según datos del Banco de Inglaterra y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.