Más del 70% de los alemanes desaprueba la gestión de Scholz
Sólo un 20% de sus conciudadanos considera que el canciller alemán está haciendo bien su trabajo, de acuerdo con un sondeo reciente
Más del 70% de los ciudadanos alemanes están descontentos con la gestión al frente del estado del canciller alemán, Olaf Scholz, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el instituto INSA para el medio local 'Bild'.
"El canciller federal Olaf Scholz fue valorado especialmente mal. El 72% de los votantes no está de acuerdo con su actuación, lo que supone tres puntos porcentuales más que a principios de diciembre. Solo uno de cada cinco [20%] piensa que Scholz ha hecho un buen trabajo, una cifra que también ha empeorado en tres puntos", escribe el diario.
De acuerdo con los investigadores, el 76% de los encuestados está en general insatisfecho con lo que hace el Gobierno federal. Solo el 17% de los ciudadanos están satisfechos con el Gobierno. Es el peor indicador de la coalición gobernante desde el inicio de su labor en diciembre de 2021, señala el medio. La encuesta se realizó del 8 al 12 de enero entre 1.202 personas. El margen de error es de 2,9 puntos porcentuales, informa la agencia Sputnik.
El año pasado, el gobierno liderado por Scholz enfrentó numerosos retos económicos y de liderazgo que socavaron la confianza pública. Entre ellos las persistentes presiones inflacionarias, exacerbadas por la política fiscal, que esmerilaron los presupuestos familiares y provocaron un descontento generalizado.
En cuanto a los partidos, si las elecciones parlamentarias se celebraran hoy el 15% de los entrevistados apoyaría al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Scholz, mientras que Los Verdes y el Partido Democrático Libre recibirían un apoyo del 12% y el 5%, respectivamente. De esta manera, la coalición gobernante, conocida en Alemania como 'coalición semáforo' por los colores de los partidos que la integran, cuenta con el respaldo del 32% de los encuestados.
Por su parte, la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la excanciller Angela Merkel, junto con la Unión Social Cristiana (CDU/CSU, en alemán), recibieron el respaldo del 30%, mientras que el movimiento ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) contó con el 22 por ciento.
Preocupaciones
Pocos días atrás, Build publicó otra encuesta de INSA, en ese caso referida a las principales preocupaciones de los alemanes para los próximos meses. En ese contexto, el 57% de los encuestados consideró a la lucha contra la inflación como una de las principales prioridades para el Gobierno federal alemán, una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a 2022.
En segundo lugar, con un 55% de las respuestas, se ubicaron dos cuestiones. La primera de ellas, es la crisis de la vivienda, que tiene especial importancia, sobre todo entre los simpatizantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP), en cuyo caso el 70% reclama medidas urgentes.
El otro tema es la seguridad de las jubilaciones, lo que pone de relieve las preocupaciones de la generación de posguerra, donde el 69% de las personas de entre 60 y 69 años exigen medidas inmediatas.