Mayor accionista de Avianca, preso por el "Lava Jato" en San Pablo
Germán Efromovich fue arrestado por contratos de un astillero de su propiedad con la petrolera estatal Petrobras
Germán Efromovich, el mayor accionista de Avianca Holdings, y su hermano, José, fueron detenidos en la ciudad brasileña de Sao Paulo en una nueva fase de la megacausa "Lava Jato".
Ambos hermanos son dueños de Astillero Ilha S.A (Eisa), que tiene un contrato de construcción de buques con la estatal Transpetro, una subsidiaria de Petrobras, y que según la investigación se utilizó para fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos.
Por otro lado, la empresa BRW Aviation, propiedad de Germán Efromovich, tiene un 51,53% de las acciones de Avianca Holdings.
Los empresarios permanecerán en prisión domiciliaria con vigilancia electrónica a causa de la pandemia del coronavirus. Como parte de la operación, se han llevado a cabo otros seis operativos en Río de Janeiro y Alagoas.
Según un comunicado de la Fiscalía, las irregularidades en los procesos de licitación causaron perjuicios de más de 611 millones de reales (más de USD111 millones) a Transpetro. Además, se habrían pagado coimas por valor de 40 millones de reales (más de USD7 millones) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro.
El esquema de corrupción comenzó en 2008 y las coimas se entregaron entre 2009 y 2013. Uno de los empresarios que recibió estas propinas fue Sérgio Machado, entonces presidente de Transpetro y ahora uno de los principales "arrepentidos" en esta investigación.