Medios informan que Zelenski se reunirá con Macron en París a finales de próxima semana

Política y Economía Internacional

Redacción BAE

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, tiene previsto reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París tentativamente a finales de la próxima semana, informó el diario ucraniano Kyiv Post.

"Después de una estancia corta en Catar, en el frente en el este de Donbás y pronto en Turquía, el presidente Vladímir Zelenski se dirige a París probablemente a finales de la próxima semana para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron", comunicó el medio.

Se precisa que el jefe de la misión diplomática de Francia en Ucrania, Etienne de Poncins, acompañará al líder ucraniano.

"El objetivo principal de esa visita es mantener una reunión personal con Macron", afirmó el embajador.

De los temas que se prevé abordar, los dos principales son el "crecimiento de la presencia militar de Rusia cerca de la frontera oriental de Ucrania" y el estado de las reformas ucranianas, "en particular con respecto a crear un poder judicial independiente y confiable".

De Poncins agregó que Francia está preocupada por la reciente actividad militar de Rusia y señaló que esos refuerzos son bastante distintos de los de los años anteriores.

A principios de febrero de este año, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, afirmó que la situación en Donbás empeoró.

En marzo, la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk (RPD) informó de que las fuerzas ucranianas desplegaron unidades blindadas en las localidades de Donbás controladas por Kiev.

Recientemente Rusia ha aumentado su presencia militar en las zonas fronterizas con Ucrania. El país toma medidas para reforzar la seguridad de sus fronteras en respuesta a una mayor actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y añadió que los desplazamientos de tropas que Rusia realiza dentro de sus fronteras nacionales "no deben preocupar a nadie, pues no representan amenaza alguna para nadie".

A su vez, la Alianza Atlántica responsabilizó a Rusia de socavar los esfuerzos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por la distensión en Donbás.

La situación en Donbás se volvió tensa en los últimos días, Kiev informó de varias bajas en su Ejército. Las milicias de Donbás también denuncian infracciones del armisticio.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: