Menos de la mitad de los estadounidenses confía en el gobierno federal
Se conoció preocupante encuesta de Gallup, mientras avanza la norma presupuestaria para levantar el “shutdown” más largo de la historia
Solamente un 45% de los estadounidenses cree que el Gobierno federal es capaz de solucionar problemas internacionales, mientras que el 38% considera lo mismo, pero para los problemas internos, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Gallup.
El índice de confianza sigue estancado "en mínimos de casi cinco décadas", en momentos en que las actividades gubernamentales federales esperan que un acuerdo ya aprobado en el Senado permita reanudar plenamente sus actividades, suspendidas durante casi seis semanas por el cierre del gobierno más largo de la historia estadounidense.
Según la encuesta, citada por la agencia Sputnik, la confianza entre los tres poderes en EEUU oscila entre el 32% y el 49%, siendo el Poder Judicial el que más confianza genera. Gallup señala que la desconfianza ha mantenido una tendencia al alza desde al menos desde 1972, aunque existe una diferencia entre la confianza que se le tiene a un gobierno republicano y a uno demócrata.
Entre 2024 y 2025, la confianza en un Gobierno conducido por el Partido Republicano pasó de 20% a 84%, mientras que la de los demócratas bajó de 74% a 17%. Los políticos independientes tienen mayor respaldo con 39% en 2025 en contraste con el 36% que tenía en 2024.
En tanto, luego de ser aprobado en el Senado, el proyecto de ley que pone fin al cierre del gobierno más largo de la historia pasó a la Cámara de Representantes, que lleva en receso desde mediados de septiembre y no sesionó hoy por el feriado del Día de los Veteranos.
La legislación aprobada incluye revertir los despidos masivos de empleados federales que el gobierno de Trump puso en marcha desde que comenzó el cierre el 1 de octubre. También protege a los empleados federales contra nuevos despidos hasta enero y garantiza que recibirán sus salarios de forma retroactiva una vez que finalice el cierre.
Votaciones
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien se había negado a iniciar sesiones antes para evitar cualquier tipo de negociaciones, les pidió a los legisladores regresar a Washington "de inmediato", dados los retrasos en los viajes ocasionados por el cierre del gobierno. "Tenemos que hacerlo lo antes posible", declaró Johnson.
La Cámara Baja podría comenzar a votar el proyecto de ley mañana por la tarde, según informó a los legisladores el coordinador de la mayoría republicana, Tom Emmer.
Se esperan múltiples votaciones y el estrecho margen republicano, sumado a la fuerte oposición demócrata y a la posición de algunos republicanos de línea dura, podría dar lugar a una votación muy ajustada. Si se aprueba, se enviará después a Trump para su promulgación en el plazo más breve posible.