Mercosur y EFTA avanzan en negociaciones comerciales
El bloque europeo también es apetecido por el Mercosur
Luego de haberse reunido presencialmente por última vez en abril de 2024, desde el martes 25 de marzo y hasta el viernes 28 de marzo, se llevó adelante en el Palacio San Martín la XII Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
La actual ronda de negociaciones tiene lugar tras un intenso intercambio técnico que se llevó adelante durante los últimos meses. Con esta ronda, las partes demuestran su voluntad política de lograr avances de cara a alcanzar un cierre de las negociaciones durante este semestre.
La Asociación Europea de Libre Comercio (bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) es una organización intergubernamental fundada en 1960 cuyo objetivo es lograr la promoción del libre comercio y la integración económica entre sus Estados Parte. Constituye un actor relevante en el comercio internacional y un socio de gran interés para el MERCOSUR.
La Argentina coordina la negociación, mientras que la coordinación por el lado de EFTA se encuentra a cargo de Suiza. “Las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques se encuentran muy avanzadas y estamos comprometidos para poder continuarlas exitosamente durante este semestre", expresó una fuente gubernamental.
Asimismo, en conferencia de prensa, Ramírez refirió que en la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, destacaron “el buen relacionamiento” entre el Mercosur y EFTA. Este encuentro es una continuación de la reunión que mantuvo la semana pasada en Suiza el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del país europeo, Helen Budliger.