México refuerza la seguridad fronteriza contra las caravanas de migrantes
El gobierno mexicano desplegará fuerzas de seguridad y militares en el límite con Guatemala, para evitar el ingreso de nuevos grupos de centroamericanos sin papeles que quieren llegar a la frontera con Estados Unidos.
El Gobierno de México decidió desplazar fuerzas de seguridad y efectivos militares en la frontera con Guatemala, entre otras medidas, para evitar el paso de migrantes hondureños que van hacia EE.UU.
Entre las medidas adoptadas se incluyen el despliegue de policías antimotines en la frontera, desplazamiento de lanchas de la Marina en el limítrofe río Suchiate, y el refuerzo de los portones metálicos en el puente sobre esa vía fluvial, todas orientadas a disuadir a los hondureños de continuar la peligrosa travesía a pie, según informó el sitio web HispanTV.
Diversos medios de prensa ya anticiparon que los migrantes intentarán entrar en territorio mexicano por la fuerza en caso de que las autoridades quieran impedir que sigan su camino rumbo a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas decidieron reforzar la seguridad fronteriza luego de los disturbios que ocurrieron el domingo en el puente que separa Guatemala y México, cuando un grupo de migrantes exigía a las autoridades mexicanas que les abrieran el portón para continuar su camino.
En la refriega, murió un joven hondureño por el impacto de una bala de goma, disparada supuestamente por policías mexicanos. El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, negó la responsabilidad de los agentes policiales mexicanos en esa muerte.
Mientras tanto, una caravana de migrantes centroamericanos que inició su recorrido el 13 de octubre en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, continúa su camino por el estado mexicano de Oaxaca con destino a Estados Unidos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de 7000 personas integran esta caravana, incluidos 2300 niños, cuya situación es crítica según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Si esta marea de migrantes llega a la frontera mexicana-estadounidense se expone a medidas tomadas por Washington para evitar su entrada a EE.UU., entre ellas el despliegue de fuerzas y la separación de los menores de sus padres.