Michel Foucault fue acusado de pedófilo por un reconocido autor
Guy Sorman, amigo del histórico filósofo fallecido en 1984, afirmó que abusaba de niños mientras vivía en Túnez en los años 60 y explicó por qué no realizó la denuncia antes. Qué dijo sobre la cultura de la cancelación
La academia francesa se ha visto sacudida una vez más por un escándalo de pedofilia, que esta vez se cierne sobre una de sus máximas figuras históricas: el filósofo Michel Foucault.
La acusación contra Foucault, fallecido en 1984, fue lanzada por un amigo suyo, el periodista y filósofo francés Guy Sorman, en el nuevo libro que publicó, titulado "Mi diccionario de mierda" ("Mon dictionnaire du bullshit" en su idioma original).
Allí, Sorman describe cómo el autor de Vigilar y Castigar abusaba sexualmente de niños mientras vivía en Túnez, en los años 60.
“Tenían ocho, nueve, diez años, les tiraba dinero y les decía: ‘nos vemos a las diez de la noche en el lugar habitual’”, narró el autor, que visitó a Foucault en el país africano junto a un grupo de periodistas en 1969.
Según Sorman, Foucault acostumbraba a llevar a los niños al cementerio local, donde tenía sexo con ellos. “Hacía el amor en las lápidas con los muchachos. Ni siquiera se ha planteado la cuestión del consentimiento”, afirmó el autor en una entrevista sobre su libro que brindó este fin de semana al diario británico The Sunday Times
El ensayista, que actualmente tiene 77 años, lamentó no haber hecho la denuncia judicial o pública contra su amigo Foucault en su momento, pero dio a entender que en su silencio pesó el hecho de que en aquella época Foucault fuera visto como "el rey filósofo" y como "un dios en Francia”.
Además, dijo que no era el único que conocía el secreto, ya que los demás periodistas que viajaron en esa ocasión a Túnez también fueron testigos de la conducta del filósofo.
Sorman también afirmó que en los abusos pesó una mirada colonialista, ya que, según él, Foucault no se hubiera atrevido a hacer lo mismo en Francia.
La discusión por la cancelación de Foucault
Al lanzar su acusación, Sorman pidió que Foucault no sea "cancelado", sino visto "de una manera diferente".
"Lo que yo vi (los abusos a niños de Foucault en Túnez) me llevó no a rechazar la obra de Foucault, sino a mirarla de una manera diferente", señaló el escritor.
"No hay que cancelar nada, pero hay que verlo con doble mirada", consideró, y explicó: "No estoy invitando a nadie a quemar sus libros".
El escándalo por pedofilia de Gabriel MatzneffEl ámbito de la elite académica francesa ya se ha visto envuelto en escándalos por pedofilia en el pasado reciente. Uno de ellos fue el "caso Matzneff", desatado por la publicación del libro "El consentimiento" de Vanessa Springora en enero de 2020.
Springora relata en esa obra cómo, cuando tenía 13 años, se enamoró del reconocido escritor Gabriel Matzneff, 36 años mayor que ella, y más tarde entendió que era una relación de abuso.
En el libro, que revolucionó Francia, la autora denuncia la falta de intervención de su familia pero también de los médicos, la policía, los profesores y los amigos.
El escritor era un pedófilo y un pederasta reconocido que recibía premios literarios, era entrevistado por la prensa, y contaba con el respeto de las grandes instituciones de su país. En sus libros se jactaba de mantener sexo con menores de edad, de once años en adelante.
La adolescente conoció a Matzneff en una cena organizada por su propia madre, que era editora y convocaba reuniones con el ambiente literario.
Francia estaba imbuida de su herencia de Mayo del 68 y su presunto libertinaje, y la sociedad rechazaba los límites e ignoró el testimonio de Springora hasta hace muy poco, cuando decidió censurar los libros de Matzneff.