"Microcredenciales", herramientas clave para la reinvención laboral
El veloz avance de la IA vuelve urgente la recalificación de muchas personas, para cubrir vacantes que se están abriendo y dejar puestos que se vuelven obsoletos
La transformación digital, la automatización y la globalización están creando una escasez de trabajadores calificados y la consecuente e inédita necesidad de reconvertir y mejorar las calificaciones a nivel mundial para generar el trasvasamiento laboral de millones de personas, a lo que le suma urgencia el arrollador avance de la inteligencia artificial generativa (IA), que amenaza incluso a muchos trabajadores del conocimiento.
Así lo advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que en su último informe sobre el futuro del empleo prevé que el 61% de los trabajadores necesitará reciclarse de aquí a 2027, y que en el mismo periodo se incorporarán 4 millones de nuevas funciones tecnológicas a la mano de obra mundial. En este contexto, las llamadas "microcredenciales industriales" se están convirtiendo en una herramienta eficaz para hacer frente a los crecientes retos del mercado laboral.
El informe asimismo marca que los estudiantes sin título universitario tardan aproximadamente el mismo tiempo en adquirir competencias críticas que sus homólogos con título. Algo esperanzador para muchos trabajadores, dado que aquellos sin título universitario son los más afectados por las rupturas del mercado laboral.
Esto demuestra, dice el texto del WEF, el potencial de las microcredenciales de la industria y la contratación basada en competencias para cerrar las brechas de habilidades y abordar la creciente escasez de mano de obra.
Sin embargo, los trabajadores desplazados necesitan vías flexibles y accesibles para recalificarse y poder pasar con éxito a los nuevos empleos digitales.
Tendencias
En ese sentido, se verifican cuatro tendencias que están ayudando a los trabajadores desplazados a desbloquear oportunidades económicas:
* Ampliación de microcredenciales para formar a trabajadores en empleos digitales: Las microcredenciales industriales están emergiendo rápidamente como una herramienta eficaz para abordar el desempleo, nutrir el talento listo para el trabajo e impulsar el crecimiento económico. Estas microcredenciales de la industria están diseñadas para preparar a las personas sin título universitario o experiencia laboral previa para ingresar a carreras digitales bien remuneradas y en demanda en aproximadamente seis meses. Empresas líderes y expertos del sector, como Meta, PwC India, Salesforce y SAP, han lanzado microcredenciales para más de 25 puestos de trabajo digitales, atrayendo a casi 7 millones de inscriptos en todo el mundo.
Estas microcredenciales se centran en empleos digitales para los que las competencias necesarias pueden aprenderse en línea. Inicialmente, se diseñaron para formar en funciones como el soporte informático y la ciencia de datos, y se han ampliado para incluir formación en campos como el diseño UX, la ciberseguridad y la atención sanitaria. Además, estos trabajos también pueden realizarse a menudo a distancia, lo que crea oportunidades para capacitar a trabajadores de todo el mundo y permite que todo el mundo acceda a funciones muy demandadas que antes estaban fuera de su alcance.
* La contratación por competencias: permite afrontar la escasez de talentos calificados e impulsar la diversidad en el lugar de trabajo.
Según una reciente encuesta mundial, el 90% de los estudiantes cree que una microcredencial les ayudará a destacar en el proceso de contratación, y los empleadores afirman que es un 76% más probable que contraten a un candidato con una microcredencial del sector. Empresas de todo el mundo, como Google, IBM y EY, han adoptado la contratación basada en competencias para ampliar y diversificar sus reservas de talento, y el 97% de las empresas de todo el mundo están considerando la posibilidad de seguir su ejemplo.
Algunos estados, como California, Nueva York y Tennessee, han dado prioridad a la alfabetización digital y las microcredenciales en sus programas de desarrollo de la mano de obra para preparar a los trabajadores desplazados para carreras con demanda a gran escala.
Créditos
* Las innovaciones en el aprendizaje en línea: Para maximizar la eficacia de las microcredenciales, los cursos deben ir acompañados de experiencias de aprendizaje práctico y aplicado. Los solicitantes de empleo pueden realizar evaluaciones de sus capacidades para demostrarlas a los empresarios. También pueden llevar a cabo proyectos que les enseñen a utilizar las herramientas de trabajo y demostrar sus competencias mediante muestras de trabajo.
Tecnologías como el coaching personalizado potenciado por IA y la realidad virtual pueden mejorar la velocidad a la que los alumnos adquieren nuevas habilidades. Las colaboraciones de aprendizaje inmersivo con instituciones como Duke, la Universidad de Washington, la Universidad de Michigan, la Universidad de Pekín y Meta están ayudando a los alumnos a profundizar en los conceptos en escenarios del "mundo real", abarcando una serie de habilidades como la oratoria, el liderazgo, la fisiología humana, la movilidad, el aprendizaje de idiomas y la formación de profesionales sanitarios.
* Construir un sistema de créditos educativos: Las percepciones en torno a los requisitos de titulación tienden a caer en dos bandos: "todo el mundo necesita un título" o "nadie necesita un título". Pero ninguna de las dos cosas es cierta: la educación superior debe ser más flexible, asequible y pertinente. Al ofrecer créditos universitarios por microcredenciales industriales, podemos crear credenciales acumulables que ofrezcan a las personas múltiples vías para conseguir empleo, obtener créditos universitarios y obtener un título.
La iniciativa Tech Ready de la Louisiana Workforce Commission ofrece a los ciudadanos de Luisiana (EEUU) subempleados la oportunidad de adquirir habilidades digitales y microcredenciales de empresas como Google, IBM e Intuit para ayudarles a conseguir buenos empleos. Muchas de estas credenciales cuentan con la Recomendación de Crédito ACE, que ayuda a los alumnos que completen los certificados elegibles a obtener créditos para la obtención de un título.
Las instituciones tienen un importante papel que desempeñar al crear oportunidades para los trabajadores desplazados a través de la contratación basada en competencias, y las microcredenciales tienen un poderoso papel que jugar en la preparación del talento para las carreras que ya están emergiendo.