Miles de desplazados en Nagorno Karabaj

BAE Negocios

Casi dos semanas de combates entre fuerzas armenias y azerbaiyanas, en torno a Nagorno Karabaj, obligaron a la mitad de la población de esa región separatista caucásica a dejar sus hogares, en el marco de un conflicto que no cede y genera temor por los civiles.

"Según nuestros cálculos preliminares, entre 70.000 y 75.000 personas se vieron obligadas a desplazarse, el 90% de ellos, mujeres y niños", informó Artak Belgarian, Defensor del Pueblo de Nagorno Karabaj, citado por la agencia de noticias AFP.

Según Belgarian, los desplazados encontraron refugio tanto dentro del territorio de Karabaj como en otras zonas "mas seguras" fuera del enclave, convirtiéndose en refugiados.

Nagorno Karabaj tiene más 140.000 habitantes, un 99% de ellos armenios.

Las autoridades locales y armenias acusan a Azerbaiyán de tomar como blanco a los civiles desde el inicio de los combates el 27 de septiembre, sobre todo en Stepanakert, la ciudad más importante del enclave, donde viven unas 50.000 personas.

La localidad es objetivo de cohetes y proyectiles que fuerzan a la población a refugiarse en los subsuelos o directamente a huir de sus casas.

Esta madrugada, Stepanakert volvió a ser objetivo de bombardeos y ataques con drones en lo que un habitante describió como la noche con bombardeos más intensos desde el fin de semana.

Las autoridades de Azerbaiyán también afirman que su población civil es blanco de ataques armenios, aunque no brindaron datos sobre desplazados.

Gunay Salimzade, vocero de la Fiscalía azerbaiyana, indicó que al menos 427 alojamientos fueron destruidos desde el inicio del conflicto.

Esta nota habla de: