Tensión

Militares arrestaron al Presidente y en Mali temen un Golpe de Estado

El jefe de Estado fue arrestado junto al primer ministro y otros funcionarios de alto rango. La sublevación había arrancado a 15 kilómetros de la capital. La oposición negó ser parte del levantamiento y las razones todavía no están claras

BAE Negocios

Mali vive horas fatales. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta, fue arrestado este martes junto al primer ministro, Boubou Cissé, por soldados que se sublevaron en Bamako. La sublevación había empezado a 15 kilómetros de la capital en la base militar de Kati, donde ya habían capturado varios funcionarios de alto rango, civiles y militares.

"Sí, hay un amotinamiento. El Ejército ha tomado las armas", confirmó en declaraciones a Reuters una fuente de seguridad anónima. Publicaciones en redes sociales indican que hay cortes de carreteras por parte de militares en las rutas entre Kati y la capital, mientras que las embajadas de Noruega y Francia han advertido a sus ciudadanos que se refugien en sus domicilios hasta que se resuelva la situación.

De hecho, Estados Unidos, Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron la sublevación.

Militares arrestaron al Presidente y en Mali temen un Golpe de Estado
Militares ejercen un control improvisado (The Guardian)

Un militar anónimo que integra el levantamiento comentó a la agencia AFP que el presidente y el primer ministro están bajo el control de los insurgentes tras ser arrestados en la residencia del mandatario. Ambos funcionarios "están en un vehículo blindado camino de Kati", indicó otra fuente militar en el campamento de amotinados. Además, reportaron que el presidente de la Asamblea Nacional de Mali, Moussa Timbiné, y el ministro de Economía y Finanzas, Abdoulaye Daffé, fueron arrestados.

Según medios internacionales, en la capital existe confusión y se encuentran cerrados la mayoría de oficinas del Gobierno, bancos y comercios. Este hecho repercute en el desarrollo de la vida normal de la ciudad, provocando embotellamientos en el tráfico. Mientras tanto, la radio y televisión malienses está emitiendo programas en retransmisión y música grabada.

Más temprano en el día, el primer ministro Boubou Cissé había emitido una breve declaración en la que pidió diálogo e instó a los soldados sublevados a deponer las armas. “El gobierno apela a la razón y al sentido patriótico y pide que las armas se callen… y está listo de inmediato para entablar un diálogo fraterno para abordar cualquier malentendido”, dice el comunicado. Sin embargo, esto no funcionó y los soldados continuaron su levantamiento, apresando tanto al primer ministro como al presidente.

Militares arrestaron al Presidente y en Mali temen un Golpe de Estado
Las fuerzas de seguridad controlan la capital, Bamako (Infobae)

Mali ya llevaba semanas de inestabilidad política en el país, donde hubo manifestaciones, disturbios y algunos actores sociales exigiendo la dimisión de Ibrahim Boubacar Keïta.

El motín de 2020 y los recuerdos del 2012

Las razones del levantamiento todavía no están claras, así tampoco las intenciones directas de los que lo llevan a cabo. Un diplomático europeo dijo a The Guardian que un número relativamente pequeño de miembros de la guardia nacional, aparentemente enojados por una disputa salarial, se habían apoderado de un depósito de municiones, mientras que una fuente militar francesa dijo que se estaban llevando a cabo discusiones entre el comando del ejército de Mali y los amotinados.

Un político de la oposición en Bamako dijo que los eventos del martes habían sido una completa sorpresa para él y sus colegas. “Esto no es algo organizado por nosotros”, aseguró.

Des informations fausses/imprécises circulent sur concernant le #Mali! Sachez néanmoins qu'à l'heure actuelle, on ne sait pas s'il s'agit d'une tentative de putsh ou d'une manifestation de colère de quelques militaires suite au limogeage d'un chef militaire hier par #IBK! pic.twitter.com/1VoNFcIQUM

— Ashley Leïla MAIGA (@AshleyLelaMAIGA) 18 de agosto de 2020

Alexandre Raymakers, analista senior de África de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft, dijo que era poco probable que el motín fuera planeado por líderes políticos cercanos a la oposición, pero que sus partidarios podrían agradecer cualquier decisión de esfuerzo para eliminar a Keïta.

El motín actual hace recordar a una sublevación en 2012, también en la base de Kati, que condujo a un golpe militar que derrocó al entonces presidente Amadou Toumani Touré y apuró la caída del norte de Mali a manos de militantes yihadistas, que siguen operando en el norte y centro del país de África Occidental.

Las posibles consecuencias de un Golpe de Estado

El presidente arrestado, Keïta, había llegado al poder en 2013, y luego ganó un segundo mandato como presidente en 2018. Pero la incompetencia del gobierno, la corrupción endémica y el deterioro de la economía llevaron a la sociedad a un clima de enojo y descontento. Y la paz se quebró en julio de este año, cuando el tribunal constitucional anuló los resultados provisionales de las elecciones parlamentarias de marzo y abril, donde los resultados no fueron favorables al partido de Keïta. A partir de ahí, comenzaron las protestas y manifestaciones.

Militares arrestaron al Presidente y en Mali temen un Golpe de Estado
Boubou Cisse (izquierda) e Ibrahim Boubacar Keita (derecha) asisten a la inauguración de una bienal de fotografía (AFP)

Existe una preocupación generalizada de que cualquier inestabilidad beneficiará a los extremistas en Mali afiliados a al-Qaida y al Estado Islámico. Los insurgentes han demostrado ser tenaces, creciendo en fuerza en la región del Sahel a pesar de la intervención de miles de fuerzas francesas, equipos de fuerzas especiales estadounidenses, ejércitos regionales y uno de los mayores despliegues de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo.

Un golpe sería un gran revés para la diplomacia francesa en la región. Mali es visto como un eje de los esfuerzos para asegurar el Sahel, y París ha invertido mucho allí a pesar de la creciente impopularidad interna del compromiso militar francés.

Esta nota habla de: