CUMBRE DEL G20

Ministros del G20 inician intensa semana de trabajo en Río de Janeiro

Bajo la presidencia pro témpore de Brasil, el bloque efectuará el prelanzamiento de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, un proyecto del presidente Lula da Silva, como el impuesto a los “super ricos”

BAE Negocios

En la ciudad brasileña de Río de Janeiro dio comienzo hoy la reunión del G20 en la que habrá reuniones de alto nivel entre autoridades económicas y ministros de áreas sociales. En ese marco, el plato fuerte será el prelanzamiento de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”.

Según informa la Agencia Brasil, las cuestiones económicas que se debatirán abarcan la fiscalidad internacional, la fiscalidad de las grandes fortunas -el impuesto a los superricos-, la inclusión financiera, y la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo. 

El jueves y el viernes en tanto serán protagonistas los Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales del G20. El bloque representa un 85% de la economía mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población del planeta. 

Este año, la presidencia del G20 la ocupa Brasil, que por primera vez lidera las discusiones del grupo multilateral. Una de las novedades impulsadas por el gobierno brasileño es el G20 Social, un movimiento para darle protagonismo a dirigentes y problemáticas sociales.

 

Alianza

Además de los 13 grupos de compromiso del G20 , participarán representantes del Consejo de Desarrollo Económico y Social y líderes de las favelas brasileñas que integran el colectivo F20 (Favelas 20).

En otra parte de la ciudad de Río, la Acción Ciudadana Galpão fue elegida para albergar la reunión ministerial de Desarrollo, que forma parte del Camino de los Sherpas, la vertiente más política del G20. Las reuniones comenzaron ayer.

El miércoles llegará uno de los momentos más destacados de la semana. Con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se realizará el prelanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una de las prioridades de la presidencia brasileña del G20.

El gobierno brasileño quiere articular un conjunto de acciones para acabar con la pobreza global, que involucran formas de recolectar y distribuir recursos, así como intercambiar experiencias exitosas. 

 

Seguridad alimentaria

El mismo miércoles se dará a conocer la edición más reciente del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) congregará un evento internacional del Grupo de Trabajo de Desarrollo del G20 . Habrá seminarios con representantes de gobiernos, académicos y organizaciones internacionales. Entre los presentes destacan nombres como el presidente electo del Consejo Europeo, el ex primer ministro portugués António Costa, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachellet.
La presidencia brasileña del G20 se extiende hasta la cumbre de noviembre. El G20 está integrado por 19 países: Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Turquía y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea.

 

Esta nota habla de: