Mitsotakis acelera la puesta en marcha de su gestión y ya convocó una reunión de Gabinete
Tomó posesión del cargo ayer, un día después de ganarle al Tsipras
El candidato de la formación conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, tomó posesión como primer ministro de Grecia en un acto con el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, celebrado en el palacio presidencial en Atenas. Tras la toma de posesión, el nuevo jefe del Gobierno acudió a la oficina del primer ministro, donde el primer ministro saliente, Alexis Tsipras, le cedió el testigo.
El líder de Nueva Democracia, miembro de una de las tres grandes familias que han dominado la escena política helena en las últimas décadas, anunció a los miembros de su Gobierno tras la victoria por mayoría absoluta conseguida en las elecciones legislativas del domingo. Mitsotakis colocó en los puestos clave a sus colaboradores más cercanos. Así, Panagiotis Pikrammenos será viceprimer ministro, mientras que Nikos Dendias será ministro de Asuntos Exteriores y Christos Staikuras será ministro de Finanzas.
En el nuevo Gabinete, que jurará hoy, hay solamente dos mujeres, en Educación y Cultura
Nikos Panagiotopoulos se hará cargo de Defensa y Adonis Georgiadis estará al frente de Desarrollo e Inversiones. Vassilis Kikilias será ministro de Sanidad y Michalis Chrysochoidis estará al frente de Orden Público. Interior es para Takis Theodorikakos y Costis Hatzidakis estará en Energía. Solo hay dos ministras: Niki Kerameus (Educación) y Lina Mendoni (Cultura). Los ministros jurarán sus cargos hoy y mañana ya está convocado el primer Consejo de Ministros.
Resultados electorales
Según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego con el 99,96 por ciento de voto escrutado, el candidato del partido conservador Nueva Democracia logró superar la mayoría absoluta en los comicios del domingo al hacerse con 158 escaños en un Parlamento integrado por 300 representantes.
La formación conservadora consiguió el apoyo de 2,2 millones de griegos, lo que supone el 39,85 por ciento de los sufragios, y se ha hecho con los 50 escaños adicionales que corresponden por la ley electoral a su partido por ser la fuerza más votada. Los resultados de Nueva Democracia superan claramente a la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que quedó con 86 diputados por sus 1,7 millones de votos, un 31,89 por ciento de las papeletas.
En tercera posición se ubicaron los socialdemócratas de KINAL, con 22 escaños, seguidos por los comunistas del KKE, que logran quince representantes, y los ultraderechistas de Solución Griega, que se hacen con diez escaños. La formación ultraderechista Amanecer Dorado se queda fuera del Parlamento al no superar el mínimo legal para tener representación parlamentaria. El partido del exministro de Finanzas Yannis Varufakis, MERA25, se obtuvo nueve escaños.