Muhammad Yunus, creador del Banco de los Pobres, es el nuevo primer ministro de Bangladesh
Se normaliza la situación en el país y el sector textil, que representa el 90% de las exportaciones del país, reanudó sus labores en las últimas horas, después de la huída de la primera ministra Sheikh Hasina
Luego de que la producción se viera interrumpida por las violentas protestas que terminaron en la renuncia de la primera ministra, Sheikh Hasina, las fábricas de ropa de Bangladesh volvieron a funcionar ayer.
Tras la huida de Hasina, se formó un gobierno provisional cuyo flamante primer ministro es el economista y premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, informaron medios locales. En 1983, Yunus fundó la organización de microcréditos Grameen Bank, especializada en préstamos a campesinos y microemprendedores en diversas partes del mundo, conocido como el Banco de los Pobres.
Hasina renunció y huyó en helicóptero el lunes, después de que unas 300 personas murieran y miles resultaran heridas en la represión de las protestas lideradas por estudiantes desde julio.
El rubro textil representa el 90% de las exportaciones del país, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Las fábricas textiles y de confección que trabajan para grandes marcas occidentales como H&M , Zara y Carrefour se habían visto obligadas a cerrar debido a los toques de queda impuestos por los disturbios.
"Perdimos un total de cuatro días. Es demasiado pronto para hacer una estimación de las pérdidas. Hubo pocos daños físicos en las fábricas", dijo a Reuters Miran Ali, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh.
Exportaciones
Añadió que H&M, que se abastece de prendas en unas 1.000 fábricas de Bangladesh, ya había dicho que no pediría descuentos por los retrasos. El segundo mayor minorista de moda del mundo había manifestado su preocupación por la evolución de la situación en Bangladés.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la industria de la confección represente el 90% de los 55.000 millones de dólares anuales de exportaciones de Bangladesh en el ejercicio 2024.
Bangladesh fue el tercer mayor exportador de ropa del mundo el año pasado, después de China y la Unión Europea, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). Casi la mitad de sus exportaciones en el periodo comprendido entre julio de 2023 y mayo de 2024 fueron a la UE, por valor de 21.650 millones de dólares.