Nagorno Karabaj: Armenia llamó a no creer en noticias falsas
La embajada argentina de ese país aseguró que en los medios circula información que no se corresponde con los hechos reales del conflicto y aclaró el desarrollo histórico del enclave
En el contexto de la guerra entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave Nagorno Karabaj, en donde se perdieron decenas de vidas civiles y militares, la embajada de Armenia en Argentina emitió un comunicado en el que aclara distintos ejes del conflicto ante "la gran cantidad de información falsa difundida por el aparato propagandístico de Azerbaiyán y Turquía en todo el mundo y en los medios sudamericanos"
Además, el documento afirma que algunas informaciones reponden a una "tergiversación del contenido". Por eso, en el marco de "los hechos de graves violaciones de las normas internacionales y del derecho internacional humanitario en Nagorno-Karabaj", la embajada de Armenia aseguró que se vio obligada a "restablecer la verdad".
El organismo resaltó que el territorio de Nagorno-Karabaj "forma parte desde hace miles de años de la Armenia geográfica e histórica", y que su población "siempre ha sido mayoritariamente armenia, aún en épocas de diversas dominaciones extranjeras". Esa identidad se ve reflejada en "la intensa actividad cultural y religiosa del Cristianismo armenio desde tiempos remotos, las iglesias y monasterios medievales que inundan su geografia".
Por otra parte, el comunicado, con firma el 4 de octubre de 2020, aclara que el enclave fue independiente hasta que el gobierno de Stalin en la Unión Soviética la transformó en Región Autónoma dentro de la jurisdicción de Azerbaiyán Soviético.
Cuando la región pidió la transferencia de su jurisdicción a Armenia "en una demostración de su pertenencia a la armenidad", en 1988, "las autoridades soviéticas de Azerbaiyán respondieron con persecuciones, pogromos y masacres de la población armenia". Más adelante, en 1991, Nagorno Karabaj se declaró independiente el 2 de septiembre. Después de una guerra de varios años, en 1994 se firmo la tregua bajo los auspicios de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa con la medición de Rusia.
"Desde hace más de 25 años, Rusia, Estados Unidos y Francia conducen las negociaciones de par como co-presidentes del Grupo de Minsk, con el objeto de evitar el uso de la fuerza", continúa el comunicado titulado "La Embajada de la República de Armenia a los medios de comunicación". "Mientras Nagorno-Karabaj y Armenia han aceptado formalmente y en los hechos el proceso de paz, Azerbaiyán ha emprendido una carrera armamentista que hoy usa contra Nagorno-Karabaj", denuncia la embajada armenia.
El conflicto actual, de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), se llevó la vida de 28 combatientes sirios proturcos. Por el otro lado, Arthur Sargsian responsable de las fuerzas militares de la región, confirmó que 54 militares armenios murieron en los enfrentamientos del pasado jueves.
De acuerdo con la embajada Armenia, este conflicto responde a "los intentos de cometer un nuevo genocidio" por parte de Turquía, Azerbaiyán y mercenarios del ISIS, y cuyos ataques "se estrellan contra la voluntad de vivir de los armenios". "La República de Armenia es garante de la vida de los armenios y no permitira un nuevo genocidio. Es la primera vez que un estado genocida como Turquia se empeña en completar su crimen", concluye el documento.
A los medios de comunicacion 04.10.2020 by BAE Negocios on Scribd