Opositor ruso
Navalni: Europa se mete en el caso y pide que lo liberen
La Corte de Moscú lo condenó a cumplir 3 años y medio de prisión. En los últimos tres años, según este organismo, Navalni incumplió casi 60 veces la obligación de comparecencia periódica
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó a liberar al opositor ruso Alexéi Navalni, después de que este martes la corte de Moscú hizo efectiva la pena suspendida de 3,5 años de cárcel contraél.
"La sentencia a Alexéi Navalni contradice a las obligaciones internacionales de Rusia en la esfera de la supremacía de la ley y libertades fundamentales. Esto contradice el veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que calificó este caso como arbitrario. Estoy llamando a liberarlo inmediatamente", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.
De qué se acusa a Navalni
La pena dictada a Navalni incluye los 12 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran apelar el fallo, el opositor se enfrenta a 2,5 años de la cárcel.
Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad rusa de Tomsk.
Según el Servicio Penitenciario ruso (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado.
Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que la víspera fue avalado por la Fiscalía General.