GUERRA EN GAZA

Netanyahu rechaza la "solución de dos estados" para el conflicto con Palestina

El primer ministro recordó que Israel tendrá en sus manos la seguridad, y anticipó que junto a Estados Unidos buscan países que reciban a los palestinos que quieran marcharse.

BAE Negocios

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, descartó la llamada “solución de dos Estados”, que contempla la creación de un Estado palestino independiente, para obtener una paz duradera en Oriente Medio.

"La seguridad en general siempre estaría en nuestras manos. Eso es un hecho. Nadie en Israel estará de acuerdo con otra cosa, porque nosotros no cometemos suicidio", aseguró el mandatario durante su visita oficial a la Casa Blanca.  

Según Netanyahu, los palestinos deberían contar con todos los poderes para gobernarse a sí mismos, excepto aquellos que puedan representar una amenaza para la seguridad de Israel, informa RTenespañol.

 

Fronteras

La solución de los dos Estados prevé la existencia de dos Estados separados e independientes, uno israelí y otro palestino. No obstante, la concreción de esa propuesta se ve dificultada actualmente por la falta de consenso sobre dónde trazar las fronteras entre los dos territorios.

Palestina insiste en tener como fronteras las reconocidas en el alto el fuego de 1967 en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, algo que el Gobierno israelí no acepta.

Por otra parte, Netanyahu, aseguró que junto a EE.UU., está "cerca" de encontrar a países que reciban a los palestinos que deseen marcharse.

 

Libertad de elección

"Estamos trabajando estrechamente con EE.UU. para encontrar países que se esfuercen por hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Y creo que estamos cerca de encontrar varios países, y creo que esto será suficiente", afirmó el primer ministro israelí.

El dirigente aseguró que si "la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debería poder hacerlo", porque el país "no debería ser una prisión, sino un lugar abierto que ofrezca a la gente la libertad de elegir" y Tel Aviv trabaja para "asegurarla pronto".

 

Esta nota habla de: