Netanyahu se reúne con Trump y espera avances en el acuerdo con Hamas
El primer ministro israelí se expresó a favor de un consenso que permita el regreso de los rehenes, pero no un fortalecimiento de Hamás
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la reunión que mantendrá mañana con Donald Trump en Washington podría "ayudar" a alcanzar un cese del fuego en la Franja de Gaza y establecer los términos para liberar a los rehenes que continúan en el territorio palestino, mientras ayer se celebró en Qatar una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento palestino Hamas para intentar alcanzar un acuerdo en este sentido.
"Creo que la reunión con el presidente Trump ciertamente puede ayudar a avanzar hacia el resultado que todos esperamos", sostuvo el primer ministro en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, antes de volar a Washington.
En el territorio palestino, devastado por casi veintiún meses de guerra, la Defensa Civil gazatí reportó la muerte de veintiséis personas por los bombardeos israelíes.
La guerra se desencadenó tras el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, lo que acarreó una ofensiva israelí en Gaza que ya dejó decenas de miles de muertos y desencadenó una grave crisis humanitaria. "Los mediadores le informaron a Hamas que en Doha empezará una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Hamas e Israel", indicó una fuente palestina cercana a las conversaciones. Los negociadores deben "continuar los esfuerzos para recuperar nuestros rehenes con base en la propuesta catarí que Israel aceptó", indicaron desde la oficina del mandatario israelí.
Sin embargo, también consideró "inaceptables" los cambios que Hamas busca introducir en la propuesta de tregua auspiciada por Estados Unidos y que cuenta con la mediación de Qatar y Egipto.