CRISIS ENERGÉTICA

No descartan sabotaje al gasoducto Nord Stream

Aparecieron fugas luego de que se registraran varias explosiones en el mar Báltico; Suecia y Dinamarca declararon la "emergencia energética"

BAE Negocios

Ni el Kremlin ni los países afectados descartaron que las tres grandes fugas que afectan a los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 a su paso por el mar Báltico se deban a un posible "sabotaje". En tanto, la operadora de la infraestructura, Nord Stream AG, indicó que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes".

"Los daños ocurridos de forma simultánea en tres líneas de gasoductos 'offshore' del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Es imposible estimar el tiempo necesario para la recuperación de la infraestructura de transporte de gas", dijo la compañía, según la agencia rusa de noticias TASS.

La preocupación es absoluta en Suecia y Dinamarca, que declararon la emergencia energética y convocaron a sus respectivos comités de crisis. "No es una grieta pequeña, es un agujero muy grande", dijo a la prensa Kristoffer Böttzauw, director de la Agencia Nacional de Energía, que expresó su preocupación por lo sucedido y por si "hay otras cosas en camino".

Estaciones sismológicas suecas y danesas registraron varias explosiones coincidiendo con el inicio de las fugas de gas. Aunque no hay por el momento ninguna confirmación sobre el tipo de explosión ni de si fueron las causantes de las fugas, visibles en pleno mar. Las autoridades han establecido un cordón de seguridad de 5 millas náuticas en las que no se puede navegar.

Las sospechas por el accidente

"No es accidental. Parece extraño que haya tres derrames de esta naturaleza uno tras otro, así que, por supuesto, nos lo tomamos muy en serio", declaró el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod. La primera ministra Mette Frederiksen también consideró la situación como "inusual y muy grave".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tampoco desechó la idea de un sabotaje: "No se puede descartar ninguna opción". Las fugas se unen a las últimas anomalías en el funcionamiento de Nord Stream, que Gazprom paralizó alegando trabajos de mantenimiento inaplazables.

No descartan sabotaje al gasoducto Nord Stream
Sismólogos de Suecia reportaron explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas

"Las 'filtraciones de gas' a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE", afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. En este sentido, acusó a Rusia de buscar "desestabilizar la situación económica en Europa y provocar un pánico antes del invierno".

"No voy a especular sobre la causa, y sé que nuestros socios europeos están investigando. Estamos listos para brindar apoyo a sus esfuerzos", afirmó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, citado por AFP.

"Esto demuestra sencillamente la importancia de nuestros esfuerzos para trabajar juntos para obtener suministros de gas alternativos para Europa, apoyar los esfuerzos para reducir el consumo de gas y acelerar la verdadera independencia energética pasando a una economía de energía limpia", señaló.

Explosiones en Nord Stream

"Las destrucciones que ocurrieron el mismo día, simultáneamente, en tres hilos de gasoductos costas afuera del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el calendario de restauración de la infraestructura de transporte de gas", declaró la compañía Nord Stream AG con sede en Zug, Suiza.

A mediados de junio pasado, Gazprom redujo el flujo por la tubería Nord Stream 1 a 40% de la capacidad nominal, por motivos técnicos, y a fines de julio rebajó el volumen hasta 20%.

El 31 de agosto, el trasiego del gas se cortó del todo, para mantenimiento rutinario de una turbina de Siemens, la única que seguía operativa en una estación de compresores cerca de San Petersburgo.

El bombeo de gas iba a reanudarse el 2 de este mes, pero quedó suspendido hasta nuevo aviso tras detectarse una fuga de aceite que, según Gazprom, acusa una falla sistémica y, según el fabricante alemán, no es crítica para las operaciones.

El segundo gasoducto submarino que conecta a Rusia con Alemania, Nord Stream 2, quedó paralizado en la fase de certificación debido a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Moscú en relación con la crisis en Ucrania.

No obstante, los gasoductos mantienen cantidades en su interior. Las fugas producidas este lunes redujeron la presión del gas contenido en la infraestructura súbitamente de 105 a 7 bares.

Esta nota habla de: