Noboa lidera el recuento de votos después de una "tranquila" jornada electoral en Ecuador
El actual presidente ecuatoriano encabeza la disputa por la primera magistratura, con un 50,31% de los votos, contra un 37,18% de la corresísta Luisa González, en medio de un lento escrutinio.
El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, encabeza el recuento de votos en el inicio del escrutinio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 50,31% contra un 37,19% de la opositora correísta Luisa González, con lo cual de mantenerse esa correlación, resultaría reelecto sin necesidad de segunda vuelta.
Noboa y González ya protagonizaron la segunda vuelta de 2023, en unos comicios adelantados por la dimisión del anterior presidente, Guillermo Lasso.
Sin embargo, dada la lentitud en la publicación del escrutinio, es prácticamente imposible predecir el resultado final.
Además de elegir a presidente y vice, más de 13 millones de ecuatorianos estaban habilitados para sufragar y reemplazar a los 151 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes del país al Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina, a la que pertenece Ecuador.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo, en cadena nacional, que la jornada se desarrolló "con absoluta normalidad", prevaleciendo el orden y la seguridad. "Nuestro reconocimiento a la participación de la ciudadanía, que cívicamente ha expresado su voluntad", manifestó la funcionaria, que agregó que proyecta una participación ciudadana superior al 83% durante los comicios.
Para ser electo presidente los candidatos precisan obtener el 50% más uno de los votos válidos, o el 40% más una diferencia de 10 puntos con el segundo. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 13 de abril.
Boca de urna
El primer sondeo a boca de urna pronosticaba que Noboa obtendría algo más de 50% de los votos y su rival izquierdista Luisa González un 42% según medios locales.
Los ecuatorianos esperan que el próximo gobierno pueda reflotar un país en crisis económica, dividido y anegado por la guerra entre una miríada de carteles enfrentados por el botín de la cocaína.