Nuevo freno en el parlamento al acuerdo de Brexit negociado entre Johnson y Bruselas

El titular de la Cámara Baja se negó a tratar el texto

BAE Negocios

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, frenó ayer una nueva votación del acuerdo del Brexit negociado entre el primer ministro Boris Johnson y la Unión Europea, al entender que el asunto ya fue decidido el sábado, cuando una mayoría del Parlamento prefirió aplazar la decisión hasta que la legislación de salida de la UE esté concluida.

Johnson puede volver a intentarlo hoy, señalaron medios locales, incluyendo el pacto dentro de la Ley de salida de la UE, que deberá ser tramitada de manera urgente para que el divorcio pueda ejecutarse en la fecha prevista del 31 de octubre. Si no sale adelante la Ley, la UE deberá decidir si otorga una prórroga hasta el 31 de enero de 2020.

Según la tradición parlamentaria británica, una misma moción o propuesta de Ley no puede ser votada dos veces en la misma temporada de sesiones. El Gobierno trató ayer de volver a pasar el acuerdo del Brexit, con el argumento de que las circunstancias cambiaron, ya que el sábado por la noche el primer ministro escribió a la UE planteando una posible extensión del Brexit.

Pero Bercow, quien tiene amplios poderes para decidir el orden del día en los Comunes, consideró que esa no era razón suficiente para votar de nuevo.

Como fórmula para evitar un nuevo bache en la ruta hacia el Brexit, Johnson intentará ahora de pasar por los Comunes y los Lores la Ley que implementa el acuerdo de salida. Pero la oposición parece dispuesta a bloquear o enmendar el proyecto legislativo, con los laboristas planteando la posibilidad de un segundo referéndum en el que los británicos puedan elegir entre el pacto de salida negociado por Johnson o permanecer en la UE.

Esta nota habla de: