Ola de ataques xenófobos en Sudáfrica dejó cinco muertos

Pequeños incidentes con ciudadanos extranjeros pueden terminar en olas de saqueos, la mayoría en Johannesburgo, la urbe más grande y corazón financiero del país

BAE Negocios

Sudafrica vive hace unos días una ola de ataques xenófobos que provocaron hasta hoy cinco víctimas fatales y más de 100 detenidos. Un grupo de personas armadas saquearon tiendas de ciudadanos nigerianos en el área metropolitana de Johannesburgo, la urbe más grande y corazón financiero del país.

Este tipo de actos violentos se repite a menudo en Sudáfrica. Muchas veces se trata de pequeños acontecimientos que se convierten en la chispa que hacen estallar las tensiones subyacentes en las comunidades más desfavorecidas, con altas tasas de inmigrantes y graves problemas de criminalidad, donde las protestas sociales también son moneda corriente, en particular por los deficientes servicios públicos.

A dos décadas de la caída del régimen racista del "apartheid", en el enorme distrito de antiguos guetos negros de Soweto (Johannesburgo), las acusaciones contra pequeños vendedores de origen extranjero por comerciar con productos vencidos o falsificados se pueden transformar en saqueos violentos que, como ocurrió el año pasado, dejaron tres muertos y una treintena de arrestados.

En los últimos tres días la ciudad se vio afectada por disturbios y saqueos a comercios por motivos xenofobos (fobia al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo hasta las agresiones y en algunos casos asesinatos), considerados "totalmente inaceptables" por el presidente Cyril Ramaphosa.

@TeamNews24 looting continues nonstop in Turffontein pic.twitter.com/Yy2OZHBhWI

— ntwaagae Seleka (@ntwaagae) September 2, 2019

Los incidentes, que se registran desde el domingo, ocuparon zonas de Johannesburgo y de al menos tres ciudades suburbanas como Jeppestown, Alexandra y Tembisa, según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias EFE.

En tanto, la mayoría del centenar de arrestos se registró en Jeppestown y Malvern, donde se produjeron los primeros incidentes el domingo, después de que tres personas murieran en el incendio de un edificio ocupado, informó la Policía en un comunicado.

@TeamNews24 police opening fire at group of people looting a shop in Turffontein pic.twitter.com/Xn3YduCgMj

— ntwaagae Seleka (@ntwaagae) September 2, 2019

La Policía reforzó su presencia en las áreas afectadas y la situación parecía haber mejorado hoy, pero el jefe de Gobierno de la provincia de Gauteng, David Makhura, dijo que no descarta pedir refuerzos militares si el panorama volvía a empeorar.

Los disturbios forman parte de agresiones xenófobas que tiene por objeto principal comercios manejados por inmigrantes, un fenómeno recurrente en Sudáfrica.

En ese contexto, Ramaphosa, y otras autoridades pidieron a la población que mantuviera la calma y no tomara represalias.

Asimismo, otros gobiernos africanos enviaron mensajes de condena y pedidos de prudencia a sus sus ciudadanos radicados en Sudáfrica.

Johannesburg looting pic.twitter.com/eLQWp52Ovx

— Yusuf Abramjee (@Abramjee) September 2, 2019
Esta nota habla de: