POST ELECCIONES

Oposición y oficialismo exploran acuerdos para formar gobierno en España

El PP ganò màs bancas, pero su alianza con la ultraderecha no le alcanza para gobernar y bloquea otras alianzas; en tanto que los autonómicos plantean exigencias para apoyar al PSOE

BAE Negocios

El resultado de las elecciones generales de ayer en España no despejó la incertidumbre que ha sido una marca distintiva de la política ibérica en los últimos años, ya que ni el oficialismo ni la oposición alcanzaron las bancas necesarias para garantizarles la formación de un gobierno sin necesidad de negociar alianzas coyunturales para llegar a ese objetivo.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganó las elecciones generales pero aunque pueda sumar los escaños de Vox eso no le alcanza para formar gobierno, y no tiene chances de formar alianzas con las fuerzas autonómicas e independentistas. En tanto que el actual presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, dependerá de los independentistas catalanes de Junts (del exiliado europarlamentario Carles Puigdemont) para seguir en la Moncloa,  dado el retroceso de los también catalanes ERC, que perdieron 6 bancas ayer.

De ambos sectores en pugna anticiparon que iniciarán contactos con sus posibles socios en un eventual gobierno. El PP va a llamar a Vox para conocer sus impresiones sobre el resultado electoral, mientras que Sumar (aliados del PSOE) enviarán al exdiputado de Unidas Podemos Jaume Asens, cercano al sector independentista catalán, para iniciar conversaciones con Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, cuyos votos podrían garantiar la permanencia de Sánchez en la presidencia. 

Para formar gobierno es necesaria la mitad más uno (176) de las bancas del congreso de los diputados (350).

 

Demandas

En este sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo "No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo", y preguntó a Sánchez qué está dispuesto a ofrecer a su fuerza política para que lo apoye en el congreso. "Más que movernos nosotros, quien se tiene que mover son aquellos que quieren obtener la Presidencia del Gobierno", señaló. El dirigente remarcó que serán leales a sus compromisos con los electores, y exigió un referéndum y una amnistía para los presos y encausados por el fallido Procés para apoyar al PSOE. "Si hay amnistía, pero no hay referéndum, volvemos a lo mismo", advirtió.

En el caso de no acordar el respaldo de Junts, la alternativa para la coalición gobernante sería que esa fuerza se abstuviese en segunda votación en el congreso, lo que permitiría a Sánchez ser investido presidente por minoría simple. Aunque para ello además deberá contar con el apoyo de las restantes fuerzas autonómicas, no sólo los catalanes de ERC sino también de los vascos de EH Bildu (que ya anticipó que colaborarán para que el PP y Vox no sean gobierno), PNV, y otras fuerzas menores como el gallego BNG, que ya anticipó su apoyo a la continuidad del PSOE.

Las cifras de diputados de la nueva legislatura española quedan así: 

PP: 136

PSOE: 122

Vox: 33

Sumar: 31

ERC: 7

Junts: 7

EH Bildu: 6

EAJ-PNV: 5

BNG: 1

CCa: 1

UPN: 1

Oposición y oficialismo exploran acuerdos para formar gobierno en España

 

Si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta, y tampoco la mayoría simple, eso conllevaría una repetición de los comicios, que deberían celebrarse tres meses y medio después de la primera sesión fallida de investidura, algo que ya pasó en las elecciones celebradas en 2016 y 2019.

 

 

Esta nota habla de: