Pacto tecnológico en la UE para responder ciberataques
Unifican la certificación
El Parlamento Europeo logró un acuerdo político para crear un certificado de ciberseguridad para productos y servicios tecnológicos con el que pretende mejorar la seguridad de ciudadanos y empresas. El pacto alcanzado por los legisladores y el Consejo (que representa a los jefes de Estado de los países de la Unión Europea) deberá recibir el visto bueno formal de ambas instituciones.
Lo más destacado del acuerdo es la creación del primer esquema de certificación de ciberseguridad en la UE para dispositivos tecnológicos o servicios conectados a Internet, destacó la agencia EFE. Se busca que los consumidores estén "mejor informados" .
Entre otras cosas, el acuerdo estipula que los fabricantes tendrán que ofrecer información detallada, como directrices de instalación o el período de tiempo durante el que brindan soporte de seguridad de sus productos, así como todo lo relativo a actualizaciones.
Por su parte, las empresas ya no tendrán que pagar por tests separados en cada país de la UE en el que vendan sus productos. El acuerdo alcanzado prevé darle más poder a la ENISA, la agencia europea para la ciberseguridad, que preparará la respuesta a la UE a grandes ciberataques".