Países con economía digital desarrollada afrontan mejor las consecuencias de la pandemia

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

Los países que tienen una economía digital desarrollada afrontan mejor las consecuencias de la pandemia de covid-19, se desprende del informe 'Competitividad global 2020' publicado este miércoles por el Foro Económico Mundial.

Según el documento, en el que se analizan los datos de 37 países, los factores que mejoraron la respuesta ante la crisis son "la digitalización económica y las habilidades digitales".

"El distanciamiento social fue una de las más inmediatas respuestas al covid-19, por lo cual los países que pudieron continuar gestionando una parte significativa de su economía en remoto estaban mejor preparados para superar la pandemia que aquellos que no lo pudieron hacer", dice el informe.

Los cinco líderes en conseguir agilizar el trabajo son los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Estonia y EEUU.

Asimismo, las economías que pudieron contar con tecnologías resultaron menos afectadas por la pandemia.

Otro factor que mejoró la respuesta fue la seguridad económica, es decir, los países con un fuerte apoyo a las personas que perdieron el sustento durante la crisis. En ese aspecto, los líderes son Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria, Luxemburgo y Suiza.

Mientras Taiwán, Finlandia, EEUU, los EAU y Singapur, con sus fuertes sistemas financieros, concedieron préstamos a las pymes con más facilidad, lo que permitió a las compañías mantenerse a flote.

La pandemia fue un gran desafío para los gobiernos y los mejores en planificación y gestión resultaron Singapur, Suiza, Luxemburgo, Austria y los EAU.

Los países con el acceso extendido a la sanidad como Japón, España, Malta, los Países Bajos y Taiwán garantizaron la asistencia médica extendida aunque no todos pudieron prevenir la expansión del coronavirus.

Evidentemente, los países que habían afrontado en el pasado una epidemia de coronavirus, estaban mejor preparados para la pandemia actual.

También se destacan las mayores capacidades biotecnológicas y las colaboraciones nacionales e internacionales entre las universidades y las empresas en Suiza, EEUU, Finlandia, Israel y los Países Bajos que, según el informe, podrán afrontar mejor las futuras pandemias.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: