Parlamentarios británicos se quedan sin vacaciones por el Brexit
El rechazo del acuerdo cerrado por Theresa May con la Unión Europea y la votación de un plan B para reabrir la negociación, impediría a los legisladores ausentarse
Los diputados británicos podrían quedarse sin vacaciones en febrero, debido al cúmulo de discrepancias a resolver en torno al acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que está programada para el 29 de marzo.
Así lo advirtió a sus colegas la presidenta de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom. "Será correcto advertir a la Cámara de los Comunes que por el momento no hay planes de presentar una propuesta sobre las fechas de vacaciones en febrero, por tanto es probable que la Cámara de los Comunes deba continuar su trabajo para lograr avances sobre las cuestiones clave", dijo la legisladora. Las vacaciones parlamentarias debían tener lugar del 14 al 25 de febrero.
Esta semana, el Parlamento británico aprobó dos enmiendas a un documento técnico sobre el Brexit propuesto por el Gobierno de Theresa May. Una de ellas insta al Ejecutivo a reanudar las negociaciones con Bruselas para modificar el texto del acuerdo de retirada, particularmente el protocolo irlandés que incluye la "salvaguarda" o "backstop" contra el levantamiento de fronteras físicas en la isla, después del Brexit.
Pero la propuesta británica choca con la negativa de la UE a renegociar los términos legalmente vinculantes del acuerdo -es decir, todo lo referente al divorcio y su impacto en Irlanda del Norte- del paquete de documentos que el Consejo Europeo aprobó en noviembre pasado.