Pedro Sánchez fue abucheado en una visita relámpago a Barcelona
El mandatario visitó a policías heridos en disturbios
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó por sorpresa ayer a Barcelona, donde permaneció apenas dos horas para visitar la Jefatura de Policía, uno de los focos de los disturbios de los últimos días en Cataluña, y dos hospitales en los que se encuentran internados varios agentes que resultaron heridos.
Antes de partir de La Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid, Sánchez volvió a pedirle al presidente Quim Torra (con quien evitó reunirse) por medio de una carta, que condene la violencia de los últimos días "de modo tajante e inequívoco", y que "cumpla sus obligaciones como gobernante", "amparando a las fuerzas de seguridad", y "evite la discordia civil".
La visita de Sánchez provocó la movilización inmediata de los militantes independentistas, que hicieron un llamado "urgente" en las redes sociales a una concentración bajo el lema "Spain: sit and talk" (España: siéntate y habla), que logró reunir a cientos de personas en las inmediaciones de la Delegación del gobierno central en Cataluña, lugar en el que el líder socialista tenía previsto reunirse con su representante en esa región, Teresa Cunillera. Sánchez, no obstante, eludió acercarse a aquel lugar.
Pero no pudo evitar las concentraciones, gritos y abucheos ante las puertas de los hospitales Sagrado Corazón y Sant Pau, a los que Sánchez acudió para visitar a los policías internados que resultaron heridos en los disturbios, uno de ellos en estado muy grave.
Menos conflictiva fue su llegada por sorpresa a la Jefatura de Policía, su primera parada, donde le expresó su apoyo a los agentes y defendió una actuación "moderada" que garantice la convivencia en Cataluña.
El líder socialista se desplazó a Cataluña una semana después de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo que dictó condenas de nueve a trece años de cárcel para los líderes del proceso de secesión de 2017, lo que desató una ola de protestas y focos de violencia.