Pese a los signos de crisis, aumentó el reparto de dividendos a nivel mundial
El ranking fue encabezado por los bancos, que vieron dispararse sus ganancias por la ola de suba de tasas, y repartieron más dinero que el sector productivo
A pesar de las advertencias de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) respecto del declive económico global para este año, los dividendos mundiales alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre de 2023, con el sector bancario como el principal aportante de estos beneficios.
Así lo indica la última edición del Índice Global de Dividendos de la consultora global Janus Henderson al que accedió BAE Negocios, que muestra que los pagos a accionistas a nivel mundial ascendieron en el segundo trimestre a 568.100 millones de dólares, un 4,9% más en términos generales comparados con el período trimestral anterior. De acuerdo con el estudio, hubo un crecimiento subyacente del 6,3%, lo que supuso una aceleración en comparación con el primer trimestre y mostró un predominio estacional de Europa en el segundo trimestre, debido a que es la etapa del año en el que la mayoría de las empresas del Viejo Continente realizan un único pago anual.
Los bancos representaron la mitad del incremento de las retribuciones a escala mundial en el segundo trimestre, con un alza del 19,7% en tasa subyacente hasta alcanzar la cifra récord de 85.300 millones de dólares. Las entidades europeas representaron un 25% del aumento subyacente mundial de 13.600 millones de dólares.
De acuerdo con el informe, la oleada global de subas de los tipos de interés impulsada por los principales bancos centrales del mundo está propiciando una mejora significativa de la rentabilidad del sector, que también completó su proceso de normalización de los calendarios de repartos tras la pandemia de coronavirus.
Automotrices
El informe resalta que la entidad británica HSBC, que restableció su reparto trimestral por primera vez desde antes de la pandemia, fue por lejos no sólo la que más aumentó sus dividendos, sino que probablemente será también la que más contribuya al crecimiento mundial de los pagos a accionistas durante todo 2023, y podría volver a ser uno de los 15 mayores distribuidores de dividendos a nivel mundial por primera vez desde el año 2019.
A escala mundial, el 88% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables en el segundo trimestre.
Hablando de sectores, los fabricantes de automóviles representaron un 14% del crecimiento mundial, y elevaron su retribución al accionista en un 20,1% en su tasa subyacente. Aunque los constructores alemanes fueron los que más contribuyeron, los fabricantes de automóviles de todo el mundo impulsaron los repartos de ganancias.
Las empresas mineras fueron las que incidieron en forma más negativa, debido a que bajaron sus dividendos en tasa general (una métrica más adecuada para este sector de naturaleza cíclica) en 6.800 millones de dólares, equivalente a un 30,6%. Los dividendos del sector petrolero también retrocedieron debido a los fuertes recortes en América Latina.
Por región
Los dividendos europeos (exceptuando al Reino Unido) aumentaron una décima interanual (+9,7% global, +10% subyacente), el ritmo más rápido de todas las regiones, alcanzando la cifra récord de 184.500 millones de dólares y reflejando la fuerte rentabilidad del ejercicio 2022. El aumento significativo de los dividendos bancarios fue el motor más importante del crecimiento europeo, seguido de los fabricantes de vehículos.
El crecimiento de los dividendos en EE. UU. continuó desacelerándose de forma constante en el segundo trimestre. Los 148.000 millones de dólares distribuidos supusieron un modesto aumento interanual del 2,6% en tasa general, mientras que la tasa de crecimiento subyacente fue del 4,6%, tras tener en cuenta los menores dividendos extraordinarios. Se trata del sexto trimestre consecutivo de ralentización del crecimiento. Sin embargo, esto se produce tras un periodo de excepcional resistencia durante la pandemia, cuando otras partes del mundo sufrieron fuertes recortes. No deja de ser un crecimiento sustancial y cabe destacar que el 98% de las empresas estadounidenses subieron o mantuvieron las distribuciones, un porcentaje muy superior a la media mundial.
Los dividendos canadienses continuaron superando a los estadounidenses; así, crecieron un 8,7% en tasa subyacente, impulsados por los bancos y las empresas energéticas. Un 92% de las empresas canadienses presentes en el índice aumentaron o mantuvieron sus dividendos.
América Latina
Mientras que las empresas latinoamericanas tuvieron un gran impacto y fueron la clave para una caída del 0,8% en los dividendos totales de los mercados emergentes, sobre una base subyacente interanual en el segundo trimestre. Debido a los fuertes recortes de los productores latinoamericanos, los pagos por petróleo cayeron en todo el mundo. Petrobras, el mayor pagador global en 2022, realizó el mayor recorte de dividendos del mundo en el segundo trimestre. La colombiana Ecopetrol también recortó sus dividendos ordinarios y extraordinarios, lo que supuso un descenso del 36% y el 63% en los repartos subyacentes y globales, respectivamente.
En México, el crecimiento subyacente del 4,0% reflejó un aumento de un tercio en el dividendo de Banorte y un pequeño aumento de la empresa de bebidas Femsa, compensando un recorte del Grupo México. Brasil registró un descenso subyacente del 44% en un trimestre estacionalmente tranquilo para los dividendos, que reflejó principalmente un recorte de Petrobras. Mientras tanto, en Chile, Empresas Copec aumentó su dividendo, a pesar de la fuerte caída de sus beneficios.
Moviendo el radar hacia el continente asiático, China, en un trimestre estacionalmente discreto, registró una baja de retribuciones en la mayoría de las empresas del país. Los dividendos chinos cayeron un 12,4% en términos subyacentes, lo que evidencia el impacto de los prolongados confinamientos por la pandemia en 2022. Por su parte, en India e Indonesia los bancos fueron los que contribuyeron en mayor medida al crecimiento. De hecho, los repartos de Indonesia expresados en dólares aumentaron más que los de cualquier otro mercado emergente.
Perspectivas
La creciente incertidumbre económica por el momento no afectó las previsiones para 2023. El segundo trimestre fue muy positivo, pero ante la ralentización de las expectativas de crecimiento económico mundial, los autores del informe ratificaron su previsión de que los desembolsos aumenten un 5,2% en términos globales, hasta alcanzar la cifra récord de 1,64 billones de dólares lo que equivale a un crecimiento subyacente del 5,0 por ciento.
Pese a la guerra en Ucrania y su impacto en la economía europea, las empresas de la región fueron el principal motor del crecimiento mundial en el segundo trimestre de 2023, señala el informe, que agrega que las empresas del resto del mundo se muestran cautas sobre las perspectivas para el resto del año. Los autores del estudio mantienen su expectativa sobre reparto de dividendos para todo el año en 1,64 billones de dólares, lo que equivale a un aumento del 5,2% respecto a 2022 en la tasa general, con un crecimiento subyacente del 5,0 por ciento.