Petro pidió al congreso colombiano que legalice la marihuana
El presidente de Colombia aseguró que la política de prohibición para luchar contra el narcotráfico “fracasó” y que “solo genera violencia”
El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió al Congreso de su país que legalice la marihuana, argumentando que la prohibición como método de lucha contra los cárteles de la droga a nivel internacional fracasó.
"Le solicito al Congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Pero Petro no se quedó allí, sino que agregó un pedido a los gobernantes del resto de los países del mundo. "Les solicito a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína en Naciones Unidas", agregó el presidente colombiano. Y recalcó que "si la hoja de coca se utiliza en abonos, alimentos y otros usos", entonces "mejora la política de sustitución de lo ilícito".
Las declaraciones de Petro se produjeron después de la captura de Namoussir Mounir, un enlace entre carteles narco colombianos y mexicanos con carteles narco de los Balcanes, hecho que "muestra el grado de multinacionalización de las mafias de la cocaína".
"Hoy existen carteles mucho más poderosos que en la época de Pablo Escobar. El empoderamiento de las organizaciones mafiosas muestra el fracaso de la prohibición y de la ausencia de medidas alternativas a la simple prohibición", opinó el presidente.
Coordinación
Petro se comprometió asimismo a mantener con todos los gobiernos plena colaboración en materia de incautación de cocaína y enfocar la acción se su administración en "grandes envíos y en altos capos, tanto de la cocaína como del lavado de activos a nivel mundial".
El citado Mounir, alias 'Mou', fue detenido en Barranquilla el 28 de febrero, como parte de una investigación, coordinada con autoridades de Bélgica y el Reino Unido, según lo anunciado por la Policía de Colombia. Se determinó que el detenido "coordinaba el envío de cargas en altamar, valiéndose de cajas metálicas acondicionadas con poderosos imanes que posibilitaban el transporte de cocaína adherida al casco de buques cargueros", precisó el director de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán.