Pfizer - BioNTech: Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus
Los resultados de los estudios en fase III arrojaron un 95% de efectividad. El primer ministro, Boris Johnson calificó de "fantástica" la autorización y ya definieron la fecha en la que se iniciará su aplicación
El Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus y se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en dar el visto bueno para la comercialización formal del fármaco.
"El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech para su uso", señaló el departamento de salud local en un comunicado.
La vacuna estará disponible a partir de la próxima semana y se iniciará con su aplicación en "grupos prioritarios" que incluirán a los residentes de residencias, el personal sanitario y asistencial, los ancianos y los clínicamente "extremadamente vulnerables".
"Después de meses de ensayos clínicos rigurosos y un análisis exhaustivo de los datos, la MHRA concluyó que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia", amplió el MHRA.
El presidente de Pfizer, Albert Bourla, consideró de "momento histórico en la lucha contra Covid-19", mientras que el primer ministro Boris Johnson tildó de "fantástica" la autorización.
It’s fantastic that @MHRAgovuk has formally authorised the @Pfizer/@BioNTech_Group vaccine for Covid-19. The vaccine will begin to be made available across the UK from next week. (1/2)
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 2, 2020“Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias en su área para que podamos reprimir aún más el virus y permitir que el NHS (Servicio Nacional de Salud) haga su trabajo sin sentirse abrumado. Esta autorización es un objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido”, destacó Bourla.
Pfizer - BioNTech agregaron que esperaban nuevas decisiones regulatorias de otros países "en los próximos días y semanas".
El anuncio se produce luego de que el territorio británico diera por finalizada la etapa de restricciones más duras por coronavirus reinstaladas hace un mes, al detectar una segunda oleada de contagios. La cuarentena de cuatro semanas que comenzó en noviembre, logró bajar las tasas de infección, aliviar la presión sobre los servicios de salud y permitir estimar un mejor escenario de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.