Polémica por la participación de EE.UU. en la salida de Maduro
Los funcionarios se contradicen sobre el rol de su Gobierno
El gobierno de Estados Unidos negoció la salida del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con tres altas figuras del chavismo, afirmó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien fue desmentido poco después representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams; en una curiosa jornada diplomática que terminó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ausando a Rusia.
Pompeo afirmó que todo estaba listo para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonara su país “esta mañana”, pero Rusia lo impidió.
El funcionario norteamericano hizo esa declaración después de que otros dos funcionarios estadounidenses se contradijeran acerca de negociaciones con funcionarios chavistas para sacar al mandatario del gobierno.
Maduro “tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debía quedarse”, afirmó Pompeo a la televisora estadounidense CNN.
El jefe de la diplomacia norteamericana precisó que Maduro iba a viajar a La Habana.
Poco antes, Bolton, afirmó su Gobierno participó de una serie de negociaciones con el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor presidencial, general Iván Hernández, a quienes exhortó a sublevarse contra Maduro “esta tarde”.
“Como bien lo sabe toda la oposición en Venezuela, ellos se comprometieron a apoyar el derrocamiento de Maduro”, afirmó Bolton en declaraciones a la prensa en Washington.
El funcionario complementó esa declaración con un mensaje en Twitter, en el que arrobó a Padrino, Moreno y Hernández.
.@vladimirpadrino, @Ivanr_HD, @MaikelMorenoTSJ: Your time is up. This is your last chance. Accept Interim President Guaido’s amnesty, protect the Constitution, and remove Maduro, and we will take you off our sanctions list. Stay with Maduro, and go down with the ship.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 30 de abril de 2019“Esta es su última oportunidad: acepten la amnistía del presidente interino (Juan) Guaidó, protejan la Constitución y echen a Maduro, y los sacaremos de la lista de las sanciones”, les dijo.
Abrams, más tarde, afirmó hoy que hubo negociaciones entre el antichavismo y dirigentes chavistas con el objeto de desalojar a Maduro del gobierno de Venezuela, pero negó que Washington hubiera participado de ellas.
Bolton sostuvo que el alzamiento que tenía lugar desde la madrugada de este martes en Venezuela con el objeto de desalojar a Maduro del gobierno “no es un golpe de estado”.
Asimismo, el asesor del presidente Donald Trump reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”, muletilla con que funcionarios estadounidenses responden a menudo cuando se los consulta sobre la posibilidad de una intervención armada extranjera para echar a Maduro, según la agencia de noticias EFE.
Bolton agregó que “los cubanos desempeñaron un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con ayuda de los rusos”, y manifestó su esperanza de que “Rusia no intervenga” en el conflicto venezolano.