Polonia analiza un cierre total de la frontera con Bielorrusia por la crisis de los migrantes

También se aplicarían medidas económicas ante lo que Varsovia considera una "guerra híbrida" por parte de Minsk, señaló el premier polaco

BAE Negocios

Polonia estudia la posibilidad de cerrar por completo su frontera con Bielorrusia por crisis migratoria, declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Hasta ahora Polonia solo ha cerrado el puesto fronterizo de Kuznica.

"Estudiamos [imponer] medidas asociadas con sanciones económicas cada vez más severas, incluido cerrar la frontera entre Polonia y Bielorrusia desde el lado polaco", dijo Morawiecki, al término de una reunión con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en Tallin.

El primer ministro agregó que el país está dispuesto a tomar esta decisión para "ejercer presión económica" al Gobierno de Alexandr Lukashenko, según informó la agencia Sputnik.

 

Polémica

La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde se congregaron miles de migrantes en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio, que pretenden cruzar a la Unión Europea, se agravó la semana pasada.

Las autoridades polacas han aumentado la seguridad fronteriza, reforzándola con el Ejército y frustrando los intentos de los inmigrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.

Minsk rechaza las acusaciones, alegando que Varsovia está expulsando por la fuerza a los migrantes.

 

Amenaza

Morawiecki, pidió una "defensa común" de la UE ante lo que califica de una "amenaza bielorrusa" apoyada desde Rusia.

"Polonia defiende Europa. lo que parece una crisis migratoria ordinaria desde la distancia es en realidad una guerra híbrida que Alexander Lukaschenko, con el apoyo de Vladimir Putin, declaró a toda la Unión Europea", dijo Morawiecki, que realiza una gira por los tres países bálticos.

"La crisis ya está afectando a toda Europa porque cada uno de nosotros siente el aumento de los precios de la energía como resultado de la drástica reducción del suministro de gas a los países europeos. Esto es solo el comienzo, los dictadores no se detendrán ", dijo.

Esta nota habla de: