Por caso de corrupción, ordenan la prisión provisional del ex número 3 del PSOE
Santos Cerdán, quien fue secretario de Organización del PSOE entre 2021 y junio de 2025, está acusado de distribuir pagos ilegales por concesiones de obras públicas “arregladas”
El juez que instruye el caso Koldo en el Tribunal Supremo de España, ordenó la prisión provisional y sin fianza para Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE (2021-2025), en el marco de la investigación por el presunto cobro de coimas a cambio de adjudicaciones de obra pública.
Según informó Radiotelevisión Española (RTVE), el juez Leopoldo Puente señaló que hay indicios de que Cerdán (ex número 3 del Partido Socialista Obrero Español y hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez) pudo haber participado, junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García "en la percepción de premios económicos a cambio de concesiones irregulares de obras públicas", apuntando a Cerdán como "quien se encargara de distribuir" las cantidades "recaudadas".
Durante su declaración, Cerdán negó haber tomado parte en el reparto de comisiones o en las presuntas adjudicaciones irregulares durante la etapa de Ábalos, tal y como indica el último informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
"No he pagado a Ábalos ni a [su exasesor] Koldo [García]. Al PSOE tampoco", afirmó el exdirigente socialista, que aseguró que los audios analizados por la UCO “están descontextualizados”. Sobre esto, Cerdán anticipó que aportará una prueba pericial.
El ex dirigente también dijo desconocer tanto al presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, como al empresario José Ruz, el nexo entre Ábalos y su exasesor, detallando que no recibió 15.000 euros de su parte.
El ex número tres del PSOE proclama su inocencia, y asegura ser víctima de una "persecución política" por su papel de negociador con los partidos políticos vascos PNV y EH Bildu, así como por haber sido el principal interlocutor con la formación política catalana Junts, para la investidura presidencial de Sánchez.
Riesgo de fuga
No obstante, en línea con el informe de la UCO, la Fiscalía Anticorrupción ubica a Cerdán como cabecilla de la organización y pidió que ingrese en un centro penitenciario al observar riesgo de destrucción de pruebas y de fuga.
"Ahora es el momento de la Justicia, es la que tiene que dirimir qué responsabilidades tiene Santos Cerdán", comentó Sánchez tras conocerse la noticia, aseverando que el PSOE "actuó de manera contundente desde el primer momento". En este sentido, indicó que colaborarán al máximo con los tribunales.