Por el avance en Ciudad de Gaza, la UE suspende ayuda financiera a Israel
El Ejecutivo europeo reclamó “un alto el fuego inmediato, el acceso sin restricciones a toda la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás”
La Unión Europea (UE) suspenderá la ayuda financiera a Israel, en respuesta a su ofensiva militar sobre Ciudad de Gaza, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
La medida se produce tras el sostenido bloqueo israelí a la ayuda humanitaria dirigida a Gaza, que ha llevado la situación de crisis humanitaria en el enclave palestino a un "nivel sin precedentes e insostenible", señala el comunicado oficial. El colapso de los servicios básicos, los continuos bombardeos e incursiones militares israelíes y los desplazamientos masivos de población agravan aún más la crisis humanitaria, destaca el texto, reseñado por RTenespañol.
"Los horribles acontecimientos que tienen lugar a diario en Gaza deben cesar. Es necesario un alto un fuego inmediato, el acceso sin restricciones a toda la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás. La Unión Europea sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria y una defensora inquebrantable de la solución de dos Estados", declaró Von der Leyen.
"Reflejando estos compromisos de principios, y teniendo en cuenta los graves acontecimientos recientes en Cisjordania, proponemos suspender las concesiones comerciales con Israel, sancionar a los ministros extremistas y a los colonos violentos, y suspender el apoyo bilateral a Israel, sin que ello afecte a nuestra labor con la sociedad civil israelí o con Yad Vashem [Centro Mundial para la Memoria del Holocausto]", agregó la titular del Ejecutivo europeo.
Desde el bloque explicaron que la decisión afecta, en particular, a las futuras asignaciones anuales para el período 2025-2027, así como a los proyectos actuales de cooperación institucional con Israel y a aquellos financiados en el marco del Mecanismo Regional de Cooperación UE-Israel.
Montos
Poco antes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, amenazó con una respuesta a Bruselas si se aprobaban las medidas anunciadas por la Comisión Europea contra el país hebreo. "Las medidas contra Israel serán respondidas en consecuencia, y esperamos no tener que recurrir a ellas", escribió en su cuenta de X.
El bloque comunitario es el primer socio comercial para Israel y concentra el 32% del total del comercio de bienes de Tel Aviv en 2024, por un total de 42.600 millones de euros. La balanza comercial entre ambas regiones se divide entre 15.900 millones de importaciones a la UE, principalmente maquinaria, químicos y otros bienes de fabricación. A la inversa, el bloque exporta a Israel 26.700 millones de euros, con los mismos rubros ubicados como las participaciones más fuertes.