Powell anticipa que la Fed hará otras dos rebajas de tasas antes de fin de año
El titular del banco central estadounidense avizora un recorte total de medio punto porcentual si el proceso de desinflación continúa como hasta ahora
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anticipó que habrá dos recortes más este año de las tasas de interés por un total de 50 puntos básicos, "si la economía se desempeña como se espera", aunque la Fed podría variar la velocidad de los recortes de ser necesario.
"La desinflación ha sido generalizada, y los datos recientes indican nuevos avances hacia un retorno sostenido al 2%", el nivel de inflación objetivo de la Fed, dijo Powell en la conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Nashville, Tennessee.
Previsión
"Haremos lo que sea necesario en términos de la velocidad con la que nos movemos", aseguró el titular de la Fed. "Si la economía se desempeña como se espera, significaría dos recortes más este año, un total de 50 (puntos básicos) más", remarcó.
Los datos de inflación más recientes mostraron una tasa general de inflación de sólo el 2,2%, cerca del objetivo de la Reserva Federal, mientras que una medición "subyacente", que no tiene en cuenta los costos de los alimentos y la energía, se ubicó en torno al 2,6% a 2,7% durante los últimos cuatro meses.
Riesgos
Powell dijo que las recientes revisiones de los datos sobre el crecimiento económico, las tasas de ahorro y los ingresos personales habían eliminado algunos "riesgos a la baja" en los que se ha centrado la Fed.
"Ayuda en el margen... aunque eso no va a impedir que nos fijemos en el mercado laboral", dijo Powell.
Por otra parte, el banquero remarcó que es probable que pasen varios años antes de que la inflación de los servicios de la vivienda se enfríe hasta niveles deseables.
Tiempos
"Cuando el aumento de los alquileres de mercado descienda a un nivel bajo, como ha ocurrido, a medida que los contratos de arrendamiento se renueven año tras año, la inflación de los servicios de la vivienda se estabilizará. Lo estamos viendo, pero a un ritmo lento", dijo Powell en Nashville.
“Pasé de pensar al principio que esto ocurriría con bastante rapidez a pensar ahora que el proceso se desarrollará a lo largo de un periodo de algunos años (...) dos, tres, cuatro años (...) Simplemente va a llevar más tiempo del que esperábamos”, agregó.
Apuestas
Por su parte, los operadores mantienen sus previsiones de que la Fed recorte las tasas un cuarto de punto en noviembre en lugar de repetir el recorte de medio punto que aplicó a principios de este mes, debido al comentario de Powell en el sentido de que las tasas alcanzarán "con el tiempo" un nivel neutral.
Los precios de los contratos de futuros de tasas de interés reflejan alrededor de un 60% de probabilidades de un recorte de un cuarto de punto, frente a alrededor de un 40% de probabilidades de un recorte de medio punto.