Powell dice que la Fed cree que la inflación está cediendo, y confirma que habrá baja de tasas

El titular del banco central estadounidense no quiso dar fechas, pero los analistas del mercado apuestan a septiembre y dos recortes más antes de fin de año

BAE Negocios

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell aseguró que la entidad empieza a creer que la inflación está bajando a su meta de 2%, y confirmó que bajarán las tasas de interés antes de llegar a esa cifra.

“Hemos tenido tres lecturas mejores, y si se les saca el promedio, es una tasa bastante buena”, dijo Powell en referencia a la inflación, y este hecho “ciertamente hacen que aumente la confianza”, durante una charla en el Economic Club de Washington.

No obstante, el funcionario no quiso dar pistas sobre cuándo ocurrirá la primera reducción de las tasas. Pero la mayoría de los economistas e inversores cree que será en septiembre, aunque hay quienes apuestan a que se adelante hasta este mes. Mientras que el mercado de futuros anticipa dos rebajas más en noviembre y diciembre.

“Hoy no voy a enviar señales sobre ninguna reunión particular”, indicó Powell.

 

Beneficios

La Reserva Federal se reunirá los días 30 y 31 de julio pero, según las normas del banco central, los responsables de política monetaria no pueden hacer comentarios desde el 20 de julio hasta el viernes siguiente a la reunión.

Una reducción de las tasas de interés, que se encuentran actualmente en sus niveles máximos en 23 años, repercutirá en una rebaja de los costos de hipotecas, préstamos automovilísticos y tarjetas de crédito, ítems relevantes para el consumidor estadounidense.

La semana pasada, el gobierno informó que los precios al consumidor bajaron levemente de mayo a junio, con lo que la inflación interanual se redujo a 3% comparado con el 3,3% de mayo. Los precios subyacentes, que excluyen los rubros más volátiles como la energía y los alimentos, subieron 3,3% interanual comparado con 3,4% en mayo.

 

Optimismo

Luego que varias lecturas altas de la inflación a comienzos de año suscitaron temores, los directivos de la Fed dijeron que tendrían que ver que los precios sigan bajando varios meses para estar convencidos de que la inflación está descendiendo rumbo al 2%. Junio fue el tercer mes consecutivo en que la inflación anualizada cedió.

Tras el reporte alentador sobre la inflación emitido el jueves, Mary Daly, la titular de la sede de San Francisco de la Fed, indicó que la baja de tasas se acerca. Y consideró “probable que se necesiten algunos ajustes de políticas”, aunque no dio mayores precisiones.

En una charla con periodistas Daly sonó optimista, y remarcó que el informe sobre los precios al consumidor de junio mostró que “estamos viendo ese tipo de reducción gradual de la inflación que hemos estado buscando, que ... nos está dando confianza en que estamos en la vía de una inflación de 2%”.

Esta nota habla de: