INFLACIÓN

Powell ratificó que la Fed retomará la suba de tasas

El titular del banco central estadounidense remarcó que será necesario volver a subir el precio del dinero para poder seguir bajando la inflación

BAE Negocios

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, afirmó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el banco central seguirá subiendo los tipos de interés ante la elevada inflación. "Todavía queda un largo camino por recorrer", dijo respecto al objetivo de estabilidad de precios.

Powell mantuvo la tesis que expuso en su presentación tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. En esa rueda de prensa anticipó que, aunque en ese encuentro se habían pausado las subas de tipos, se necesitarán más para controlar la inflación. Las propias proyecciones de los miembros del FOMC mostraban que, al menos, serán dos aumentos más de 25 puntos básicos este año.

En ese sentido, el titular de la Fed remarcó que ya "no necesitan velocidad" en el ajuste y, por eso, pueden seguir con las alzas a lo largo del tiempo y con un ritmo más moderado. 

 

Compromiso

"Mis compañeros y yo entendemos las dificultades que está causando la elevada inflación, y seguimos firmemente comprometidos a reducir la inflación de nuevo a nuestro objetivo del 2%. Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión, basándonos en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de la actividad económica y la inflación, así como el equilibrio de riesgos. Casi todos los participantes en el FOMC esperan que sea apropiado subir algo más los tipos de interés a finales de año", señaló Powell. 

“Consideramos prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el Comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, agregó.

La Fed elevó su tasa de referencia en cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022, desde casi cero a un rango situado entre 5.0% y 5.25%.

Sin embargo, a pesar de estos movimientos agresivos, la inflación se mantiene “muy por encima” del objetivo a largo plazo de la Fed del 2%, consideró Powell.

 

El dólar

En otro orden, el titular de la Reserva Federal señaló que espera que el dólar siga siendo la moneda de reserva mundial mientras se mantengan las instituciones democráticas y el Estado de derecho en Estados Unidos.

"El estatus del dólar como moneda de reserva mundial es algo muy importante para nosotros", dijo Powell ante los legisladores.

"Creo que la razón por la que tenemos ese estatus se debe en gran medida a nuestras grandes instituciones democráticas, al Estado de Derecho y al hecho de que, en términos generales, hemos tenido fuertes niveles de estabilidad de precios", resaltó el banquero.

"Creo que el dólar seguirá siendo la moneda de reserva mientras se mantengan esas cosas", agregó Powell.

Esta nota habla de: