Precios al productor en EEUU subieron 10% en febrero

El aumento interanual no tiene en cuenta los incrementos de valores de combustibles y alimentos posteriores a que se desate la guerra entre Rusia y Ucrania

BAE Negocios

Los precios que los productores pagan en Estados Unidos por las materias primas y otros suministros aumentaron un 10% interanual el pasado mes de febrero, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., y podrían seguir subiendo en medio de los precios más altos del petróleo crudo y otras materias primas por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Así, el Índice de Precios al Productor (IPP) experimentó en el segundo mes del año una fuerte suba, por encima de las registradas en los tres meses anteriores (todas ellas de entre el 9,7 y el 9,8%), informaron EFE y Reuters.

Los precios subieron un 0,8% con respecto al mes anterior, dos décimas por debajo del 1% registrado en enero.

 

Tasas

Si se excluyen los alimentos, la energía y los servicios comerciales -los elementos más volátiles-, la inflación interanual se situó en el 6,6%, mientras que la intermensual (es decir, de enero a febrero) fue del 0,2 por ciento. Debido a que los datos no capturan el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, como el trigo, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, todo indica que los valores seguirán al alza.

La semana pasada se conoció que el Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos (IPC, lo que paga el consumidor final) se disparó en febrero hasta el 7,9% -cuatro décimas por encima de la de enero-, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde principios de 1982.

La inflación superó así con creces el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Se espera que el banco central de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés mañana. Los economistas pronostican hasta siete aumentos de tasas este año.

Los precios del petróleo crudo se dispararon más de 30%, con el Brent de referencia mundial alcanzando un máximo de 139 dólares por barril, el más alto desde 2008, antes de caer por debajo de los 100 dólares por barril el martes.

 

Previsiones

A pesar del descenso en los valores del petróleo, es probable que la inflación se mantenga alta ya que el resurgimiento de las infecciones por covid-19 en China, una fuente importante de materias primas para las fábricas estadounidenses, ejerce más presión sobre las ya complicadas cadenas de suministro.

"La inflación de EE.UU. se acelerará durante la primera mitad de este año y es casi seguro que aumentará aún más en el tercer trimestre, si no en el cuarto", dijo a Reuters Chris Low, economista jefe de FHN Financial en Nueva York.

La alta inflación llevó a varios economistas a recortar sus estimaciones de crecimiento económico para este año. Hasta el momento, no se anticipa una recesión ya que los hogares acumularon ahorros masivos durante la pandemia, dice Reuters.

Esta nota habla de: