ELECCIONES EN BRASIL

Preocupa a inversores brasileños el día después de la elección presidencial

Los operadores creen que Bolsonaro podría llegar a desconocer un resultado adverso y dar paso así a un escenario político y social de mucha convulsión

BAE Negocios

Un número creciente de operadores brasileños ha comenzado a posicionarse ante la posibilidad de que se produzcan turbulencias tras las elecciones presidenciales del próximo mes. La preocupación es que el presidente Jair Bolsonaro y sus partidarios podrían rechazar los resultados si pierde por un pequeño margen y tratar de usar la violencia para mantenerlo en el poder.

La idea está proliferando entre los operadores de São Paulo y en las oficinas de fondos de cobertura del barrio de Leblón en Río de Janeiro, especialmente cuando las encuestas muestran que Bolsonaro está reduciendo su brecha con Luiz Inácio Lula da Silva, lo que sugiere una carrera más reñida de lo que se esperaba.

El gerente de fondos de cobertura Luis Stühlberger, una leyenda en los círculos de inversión brasileños debido a las ganancias del 20.000% de su fondo insignia en las últimas dos décadas, lo llamó el escenario de la "república bananera" de Brasil en un evento del mes pasado.

 

Temores

"En este momento, existe un riesgo que no sé exactamente cómo valorar para los activos brasileños: que Lula venza a Bolsonaro por un pequeño margen", dijo Stühlberger en un discurso ante otros gestores de cartera e inversores minoristas. Imagina un escenario tumultuoso que podría durar dos o tres semanas después de las elecciones.

Al igual que otros operadores que hablaron con Bloomberg News, Stühlberger dejó en claro en sus comentarios públicos que espera que la votación se desarrolle de manera ordenada. Pero no está dispuesto a apostar a que las tasas de interés caerán o la moneda se fortalecerá "por temor a ese pequeño margen".

Los partidarios de Bolsonaro niegan todo y sugieren que es una forma de socavar a su candidato mientras busca un segundo mandato de cuatro años. Pero los críticos dicen que el presidente ha avivado gran parte del miedo al sembrar dudas sobre la integridad del voto electrónico y el sistema de justicia. Él se comprometió a aceptar los resultados "siempre y cuando las elecciones sean limpias".

 

Especulación

Reinaldo Le Grazie, exdirector del banco central que ahora es socio de la administradora de activos Panamby Capital, dice que su firma está apostando contra las acciones brasileñas debido en parte a las preocupaciones sobre la inflación, pero también por el riesgo de una elección tumultuosa. "La elección será muy tensa y ambas partes son muy beligerantes. Y si la elección se decide por un pequeño margen, el riesgo aumenta", dijo Le Grazie.

El administrador de dinero con sede en São Paulo, Safari Capital, está cubriendo parcialmente su cartera de acciones de Brasil utilizando opciones debido a preocupaciones similares. "La agitación postelectoral no es nuestro caso base, pero existe cierto riesgo derivado de la política", dijo el socio fundador Marcelo Cavalheiro.

Los inversores están divididos también en cuanto a si sería mejor para ellos una presidencia de Lula o de Bolsonaro.

Esta nota habla de: