RIESGO ATÓMICO

Preocupa a la ONU un eventual ataque israelí a instalaciones nucleares en Irán

El argentino Rafael Grossi, titular de la OIEA, remarcó los temores del organismo respecto de los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania

BAE Negocios

El gobierno de Irán cerró las instalaciones nucleares de ese país el domingo último por "razones de seguridad", comunicó el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien expresó la preocupación de la ONU por un eventual ataque israelí en represalia por la agresión con drones y misiles realizada por Teherán sobre territorio hebreo.

"Siempre nos preocupa esta posibilidad", aseguró al respecto el científico argentino.

Aunque las instalaciones se reabrieron en las últimas horas, Grossi dispuso mantener alejados a los inspectores del OIEA "hasta que veamos que la situación está completamente calmada". "Vamos a reanudar mañana. Esto no ha repercutido en nuestra actividad de inspección", afirmó Grossi a los medios en una rueda de prensa en Nueva York. 

La OIEA inspecciona periódicamente las principales instalaciones nucleares de Irán, como su planta de enriquecimiento en Natanz, que está en el corazón del programa nuclear del país.

Irán dice que su programa nuclear es completamente pacífico, pero las potencias occidentales acusan a Teherán de intentar fabricar armas nucleares.

 

Zaporozhie

Grossi se refirió asimismo a la seguridad nuclear de la central nuclear de Zaporozhie, en territorio anexado por Rusia, que ya está comprometida debido a los ataques ucranianos, declaró el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

"Estos ataques temerarios deben cesar inmediatamente. Aunque afortunadamente esta vez no han provocado un incidente radiológico, aumentan considerablemente el riesgo en la central nuclear de Zaporozhie, donde la seguridad nuclear ya está comprometida", dijo Grossi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Y agregó: "aseguró: “Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear; No debemos permitir que la complacencia deje que sea la suerte la que decida lo que pasará mañana. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance hoy para minimizar el riesgo de un accidente". 

Recientemente, el director de la planta, Yuri Chernichuk, informó que cada semana se detectan unos 120 drones ucranianos en la zona donde se encuentra la central nuclear de Zaporozhie.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de los militares rusos desde marzo de 2022. 

Esta nota habla de: