Presidente de EEUU ordena volver a trabajar con Consejo de DDHH de la ONU
Política y Economía Internacional
El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó al Departamento de Estado que vuelva a interactuar de inmediato con el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como observador, casi tres años después de que su predecesor, Donald Trump, se retirara de la organización, dijo este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.
"La administración Biden ha vuelto a comprometer a EEUU con una política exterior centrada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad. El uso eficaz de herramientas multilaterales es un elemento importante de esa visión y, en ese sentido, el presidente ha dado instrucciones al Departamento de Estado para que reanude el contacto de manera inmediata y firme con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo Blinken en un comunicado.
El Gobierno de Trump (2017-2021) se retiró del consejo en 2018, y la entonces embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, dijo que la organización tenía prejuicios contra Israel y protegía a los violadores de derechos humanos como Cuba, la República Democrática del Congo, China y Venezuela.
Blinken dijo que EEUU todavía considera al consejo como un "organismo defectuoso" que necesita reformar su agenda, membresía y enfoque, "incluido su enfoque desproporcionado en Israel".
Sin embargo, argumentó que la retirada de Washington de la organización en 2018 no hizo nada para fomentar el cambio, sino que condujo a un vacío de liderazgo estadounidense.
Fuente: Sputnik