Primero en el mundo: Francia incluyó el acceso al aborto en su Constitución
Emmanuel Macron celebró en sus redes. La fecha de inscripción del aborto en la Constitución será el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Este lunes, Francia aprobó la inscripción del aborto como derecho constitucional. Con 780 votos a favor, por encima de los 512 requeridos, los legisladores adoptaron la reforma durante una sesión extraordinaria en el Congreso, en el Palacio de Versalles.
Se trata de un día histórico para la lucha feminista y por los derechos reproductivos en el país, donde el aborto es legal desde 1974, pese a la oposición de los sectores más conservadores de la sociedad francesa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró este hito en la red social X (antes Twitter) como "un orgullo francés, mensaje universal". Tras esto, varios culparon al presidente de utilizar la causa para tener más apoyo en las elecciones.
Fierté française, message universel.
Célébrons ensemble l’entrée d’une nouvelle liberté garantie dans la Constitution par la première cérémonie de scellement de notre histoire ouverte au public.
Rendez-vous ce 8 mars, journée internationale des droits des femmes. pic.twitter.com/dcwniEPei4
"Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza", aseguró el centro-derechista primer ministro Gabriel Attal, luego de subrayar que esta práctica "sigue en peligro" en el mundo, "a merced de aquellos que deciden".
El mensaje de las activistas francesas
Centenares de activistas por los derechos de las mujeres celebraron a las afueras del Palacio de Versalles: vitorearon y aplaudieron con la Torre Eiffel de fondo y con pancartas con mensajes como "Mi cuerpo, mi decisión" a la par que algunas incluso lloraban de felicidad por la noticia.
La "Fondation des Femmes" (Fundación de las Mujeres) expresó la emoción del momento a través de X, compartiendo imágenes de la muchedumbre y recalcando que "se trata de una victoria histórica y sin precedentes en más de un sentido", ya que "Francia fue el primer país en incluir el aborto en su Constitución, para dar a esta libertad fundamental el reconocimiento supremo".
La Fondation des Femmes salue le vote historique des parlementaires pour faire entrer la liberté garantie de recourir à une IVG dans la Constitution.
Avec ce vote, c’est une victoire historique et inédite à plus d’un titre. pic.twitter.com/z3RrGMgFx8
8 de marzo, la fecha de la histórica ceremonia
Emmanuel Macron anunció que la ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Será un evento histórico, puesto que será la primera vez que una ceremonia de sellamiento esté abierta al público.
Según informó la agencia local de noticias France24, el derecho estará en el artículo 34 y recogerá que "la ley determina las condiciones en las que una mujer tiene garantizada la libertad de recurrir al aborto".
Sin embargo, de acuerdo con el experto en derecho constitucional Benjamin Morel, serán necesarios "de cinco a diez años" para medir el alcance jurídico de la inclusión en la Constitución de la "libertad garantizada" de recurrir al aborto.
"El alcance de esta reforma es todavía muy vago. Lo que sabemos es que no podemos dar marcha atrás en el derecho al aborto. Mañana, una ley que fuese en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sería considerada a priori como inconstitucional", explicó Morel a France 24.
Más noticias destacadas