Protesta china por voto de apoyo a Hong Kong del congreso de EE.UU.
Beijing dijo que lo que ocurra en el seno de la isla es un asunto interno
El gobierno chino protestó ante Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara tres resoluciones en apoyo a los manifestantes en Hong Kong y amenazó con tomar medidas de represalia.
"Expresamos profundo descontento y una fuerte protesta en relación con la adopción por parte de la Cámara de Representantes de EE.UU. de la llamada Ley de Derechos Humanos en Hong Kong", dice el comunicado del Ministerio de Exteriores de China.
Según la Cancillería china, en la actualidad el problema de Hong Kong no tiene que ver de ninguna manera con el tema de los derechos humanos o la democracia, el objetivo es cesar la violencia, restablecer el orden y garantizar el Estado de derecho.
"Esta es una política de doble rasero en su pura esencia. Revela a fondo el extremo grado de hipocresía de Estados Unidos en los asuntos de derechos humanos y democracia, así como sus intenciones maliciosas de socavar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong para frenar el desarrollo de China", señala.
"China tomará contramedidas eficaces en respuesta a decisiones erróneas de Estados Unidos para proteger la soberanía social, la seguridad y los intereses de desarrollo", añade.
Beijing reiteró una vez más que Hong Kong es parte de China y es exclusivamente un asunto interno de China, y volvió a instar a Washington a que deje de interferir en sus asuntos internos.
La ley, que todavía necesita de la aprobación por parte del Senado, requeriría a Washington que evaluara si los acontecimientos en Hong Kong ameritan un cambio en el estatus de preferencia comercial de que ahora goza y sancionaría a quienes hubieran dañado la semiautonomía del importante enclave financiero, informó la agencia EFE.