Proyectan leve mejora de las perspectivas económicas de Brasil
El PBI crecería este año 0,9%, en vez de 0,8% para el Banco Central
La proyección para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil pasó de 0,8% a 0,9% en 2019, según el pronóstico del Banco Central divulgado en un informe.
Mientas que para el PIB de 2020, aún con un alto grado de incertidumbre, se proyecta un crecimiento del 1,8%, señala el reporte que es publicado trimestralmente por la máxima autoridad bancaria brasileña.
El texto explica que tal perspectiva "está condicionada al escenario continuo de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña y supone que la tasa de crecimiento subyacente de la economía, excluyendo los efectos de estímulos temporales, seá gradual".
Según el documento, el resultado del PIB del segundo trimestre, mejor de lo esperado para este año, favoreció el ajuste al alza en la estimación para 2019.
El vaticinio presentado considera que el ritmo de crecimiento aún es lento en el tercer trimestre.
Por otra parte, la perspectiva de crecimiento agrícola aumentó del 1,1 al 1,8 por ciento.
De acuerdo con la entidad rectora del sistema financiero, esta revisión es compatible con el resultado más reciente de la encuesta sistemática sobre producción agrícola del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística que aumentó la evaluación de cultivos para algunos productos con alta participación en el sector agrícola, como la soya y el maíz.
La proyección para el desempeño de la industria disminuyó ligeramente de 0,2% a 0,1%, y las valoraciones para manufactura y construcción se revisaron de -0,3% a -0,2% y de -1,0% a 0,1%, respectivamente.
El crecimiento previsto para la producción y distribución de electricidad, gas y agua se mantuvo en un 2,8 por ciento.
La apreciación para el sector de servicios en 2019 se mantuvo en uno por ciento y el pronóstico para el consumo de los hogares se revisó del 1,4% al 1,6 por ciento.
En el caso de las exportaciones estimadas de bienes y servicios pasaron del crecimiento del 1,5 por ciento, en el informe publicado en junio, a una caída del 0,5% y para las importaciones, del 3,8% al 1,9 por ciento.
"La disminución en la proyección para las exportaciones refleja la reducción en el pronóstico para las ventas de petróleo al exterior y la profundización de la crisis en Argentina, un destino importante para los bienes industrializados", refiere el Banco Central.