Putin es la estrella de una campaña del FBI para reclutar espías rusos

La Agencia implementó anuncios geolocalizados para capitalizar cualquier insatisfacción o enojo dentro de los servicios diplomáticos o de espionaje rusos. Un periodista que estaba en la puerta de la embajada rusa en Washington encontró un anuncio en su Facebook que tenía en primera plana una frase del presidente. Se alejó y la propaganda desapareció

BAE Negocios

Con el conflicto entre Rusia y Ucrania en pleno desarrollo y la amenaza latente de una tercera guerra mundial, Estados Unidos apela a novedosas técnicas para intentar espiar al Kremlin o conseguir información confidencial. Por eso, con la idea de saber qué planea Vladimir Putin, la Agencia de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) usa a... Vladimir Putin

Por más extraño que suene, el presidente ruso es la estrella de unos anuncios geolocalizados que lanzó el FBI en busca de reclutar a espías, funcionarios o civiles rusos descontentos con su gobierno y convertirlos en espías por unos días. Estas propagandas aparecen, para nada casualmente, en la embajada rusa en Washington, según descubrió un periodista de The Washington Post (WP).

El reportero estaba parado en la puerta de la embajada rusa cuando apareció en su cuenta de Facebook un anuncio que tenía a Putin en primera plana acompañado de la frase "Hable claro... Estamos listos para escuchar". ¿Por qué esas palabras? La cita hace alusión a lo que le dijo el mandamás ruso a su jefe de inteligencia, Sergey Naryshkin. 

El mes pasado, Putin reprendió públicamente al funcionario para corregir la posición del jefe de espionaje sobre la política rusa hacia las regiones separatistas del este de Ucrania. Es que, en una reunión, Naryshkin se trabó y titubeó, y parecía no saber lo que el presidente quería que dijese. “Habla claro, Sergey Yevgenyevich”, le dijo Putin.

Putin es la estrella de una campaña del FBI para reclutar espías rusos
El anuncio del FBI (Wahisngton Post)

Esa frase, ligeramente modificada, aparece en ruso en el anuncio que el FBI lanzó en los alrededores de la embajada soviética, acompañada del siguente texto: “La información proporcionada al FBI por el público es el medio más eficaz para combatir las amenazas. Si tiene información que podría ayudar al FBI, contáctenos”.

Lo curioso, además, es que ese anuncio dejó de aparecer cuando el periodista del WP se alejó de la embajada y cruzó al otro lado de Wisconsin Avenue NW, en el vecindario Glover Park del Distrito.

Anuncios geolocalizados: ¿acierto o confusión?

¿Qué busca el FBI con esta propaganda? Los anuncios están diseñados para capitalizar cualquier insatisfacción o enojo dentro de los servicios diplomáticos o de espionaje rusos, o entre los emigrados rusos a los Estados Unidos, por la invasión de Ucrania, un evento que los expertos en contrainteligencia llaman una gran oportunidad para que la comunidad de inteligencia estadounidense reclute a nuevas fuentes, reportó el WP.

No hay información sobre si funcionaron o no, pero la técnica ya prueba ser muy novedosa, y muy distinta para lo que suele hacer el FBI. De hecho, la discusión sobre la utilización de anuncios geolocalizados se centraba en las Big Tech como Facebook, Amazon o Google, líderes de las ganancias por publicidad en Internet. "Es bueno ver que el FBI usa tecnología del siglo XXI, ya que no suele ser conocido por sus avances tecnológicos”, le dijo Peter Lapp, un antiguo cazador de espías del FBI que ahora trabaja como consultor privado, al medio citado.

Además, opinó que "es una estrategia de reclutamiento brillante, porque creo que probablemente hay mucha gente dentro del gobierno ruso que está increíblemente insatisfecha con la guerra de Putin y, por lo tanto, es una gran oportunidad para ver si alguna de esas personas insatisfechas podría ayudarnos a comprender mejor las intenciones de Putin".

#Antonov: It seems that @washingtonpost material was published by order of the intelligence services to advertise their recruiting "innovations". Attempts to sow confusion and organize desertion among the staff of @RusEmbUSA are ridiculous. https://t.co/0KJsm3bAWu pic.twitter.com/KgeKTn67UO

— Russian Embassy in USA (@RusEmbUSA) March 24, 2022

Pero... ¿Qué pasa si Rusia los descubre? Lapp aclaró que el Kremlin ya está al tanto, y así se evidenció en un tweet del embajador ruso Anatoly Antonov: "Parece que el material de @washingtonpost fue publicado por orden de los servicios de inteligencia para anunciar sus "innovaciones" de reclutamiento. Los intentos de sembrar confusión y organizar la deserción entre el personal de @RusEmbUSA son ridículos".

Sin embargo, esto no hace que la estrategia ya haya perdido su efecto de espionaje. Cualquiera que haga click en el anuncio será redirigido a una página del FBI donde se puede obtener más información para contactar agentes. "Los oficiales de inteligencia rusos probablemente tendrán que dedicar parte de su tiempo a investigar a cualquiera cuyo teléfono visite ese sitio web", pronosticó Lapp.

“Los oficiales de contrainteligencia rusos están actualmente en un modo práctico para asegurarse de que su gente no se desvíe y que están vigilando a sus propios oficiales para asegurarse de que nadie se vuelva rebelde”, dijo Lapp. “Esto probablemente hará que esas personas trabajen aún más duro de lo que ya están trabajando, y es posible que terminen persiguiendo fantasmas, cosas que no existen, y dediquen tiempo a esto. Eso en sí mismo es un éxito de contrainteligencia para el FBI”, se entusiasmó.

 

El mejor espía es el pueblo

El anuncio lleva a una página web del FBI que asegura que la "mejor inteligencia" sobre la actividad de espionaje extranjero proviene "a través de la información proporcionada por el público".

“La información que proporcione se manejará de manera confidencial y nuestras interacciones con usted serán profesionales y respetuosas”, agrega. En octubre de 2019, el FBI publicó anuncios similares en Facebook para reclutar espías rusos, informó CNN.

En un comunicado, el FBI dijo que Rusia “ha sido durante mucho tiempo una amenaza de contrainteligencia para los EE. UU. y el FBI continuará adaptando nuestras técnicas de investigación y divulgación para contrarrestar esa amenaza y otras. Al FBI le gustaría hablar con cualquier persona que pueda ayudarnos a minimizar esas amenazas y mantener seguro a nuestro país”.

Esta nota habla de: