Putin inicia visita oficial de cuatro días a China en busca de alianzas estratégicas
El presidente ruso fue recibido por el mandatario chino Xin Jinping, en el marco de una gira que apunta a fortalecer alternativas a la hegemonía de Estados Unidos y sus presiones arancelarias
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una visita oficial de cuatro días a China, marcando un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países, y señalando un nuevo paso adelante en la reconfiguración del mapa geoestratégico mundial.
La visita comenzó con la participación de Putin en la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se realiza en la ciudad de Tianjin, con la participación de más de 20 países y 10 organizaciones internacionales.. El encuentro reúne a líderes de peso como el presidente chino, Xi Jinping, y los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, respectivamente, así como al presidente de Irán, Masud Pezeshkian, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario general de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Kao Kim Hourn.
Desfile
Luego el líder ruso viajará a Pekín, donde participará como invitado principal en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Además, se llevará a cabo una cumbre trilateral entre Rusia, China y Mongolia, subrayando la importancia de las alianzas estratégicas en la región.
Medios internacionales resaltan que la visita ofrece a Putin la oportunidad de comentar con Xi y Modi su reciente reunión en Alaska con el presidente estadounidense Donald Trump, y explorar posibles soluciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Reuniones
La cumbre de la OCS comenzó oficialmente con una reunión del Consejo de Jefes de Estado, seguida de un encuentro en formato 'OCS Plus', incluyendo a Estados observadores y socios de diálogo. La reunión es considerada crucial en un momento en que India y China buscan profundizar su cooperación para mitigar las consecuencias económicas de la guerra comercial lanzada por Estados Unidos con la aplicación de aranceles a la importación a la totalidad de sus socios comerciales.
Además, se espera que Putin se reúna con líderes de Serbia, Pakistán, Uzbekistán y posiblemente con el líder norcoreano, Kim Jong Un, ampliando así su red diplomática en Asia, y reforzando un alineamiento alternativo a la hegemonía estadounidense y su política del "garrote arancelario".