Cómo es el Operativo Puente de Londres que se desplegó por la muerte de la Reina Isabel II
La BBC se vistió de negro y Reino Unido entró en alerta desde esta mañana por la salud de la reina Isabel II. ¿Cuáles son los protocolos a seguir por el fallecimiento de la monarca?
Gran Bretaña y el mundo están conmocionados por la muerte de la reina Isabel II. Este jueves, poco después de que se informe que estaba bajo supervisión médica, el sitio web de la BBC de Londres cambió su estética roja al negro, y los presentadores del canal de televisión aparecieron vestidos de negro tras un cambio de vestimenta, indicio de que se había activado el protocolo "Operación Puente de Londres".
Pero como la reina Isabel II de Gran Bretaña murió en el Castillo de Balmoral, un palacio situado en Aberdeenshire, Escocia, además del protocolo "Puente de Londres", se activó la "Operación Unicornio".
La Operación Unicornio es el nombre en clave dado a la estrategia que se implementará ya que la reina Isabel II falleció fuera de la sede oficial de la Corona Británica.
Es decir, que los restos mortales de la monarca tendrían que trasladarse por aire o tierra para llevarla al Palacio de Westminster y comenzar con los actos funerarios.
El protocolo Puente de Londres un minucioso protocolo elaborado hace décadas ante la posibilidad de que la reina de Inglaterra mueriera. Incluye una serie de pasos detallados que se extienden durante 10 días para incluir todos los eventos que deben suceder a la muerte de la monarca, que había cumplido 70 años en el trono.
"La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte se quedarán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó el sitio web oficial de la familia real a las 14:30 (hora argentina).
Toda la información sobre la muerte de la reina Isabel II Operación Puente de LondresLa Operation London Bridge (Operación Puente de Londres), es el protocolo que se puso en marcha ante la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido. Comienza con su anuncio oficial para luego proceder a la sucesión de la corona. El plan fue diseñado en la década de 1960, y fue actualizado durante los años siguientes.
La operación creada hace 60 años implica la planificación de cómo deben abordar la muerte de la reina los distintos organismos gubernamentales, como la Iglesia anglicana, la Policía Metropolitana de Londres, las Fuerzas Armadas Británicas, los parques reales, los medios de comunicación, la Autoridad del Gran Londres y el organismo del transporte municipal. En el plan ha participado la propia reina Isabel II.
La BBC suspendió toda su programación habitual de este jueves y los presentadores aparecieron vestidos de negro desde horas antes del anuncio oficial, lo cual se condice con el protocolo London Bridge. Tal como establece el operativo, los medios de comunicación fueron informados a través de un anuncio de la AP y de la BBC a través del Sistema de Transmisión de Alerta de Radio (RATS) para luego hacer el anuncio. El canal BBC News tenía previsto emitir una secuencia pregrabada de retratos, mientras los periodistas de turno dieron la noticia con la ropa oscura protocolar.
| El momento en el cuál BBC One anuncia el fallecimiento de la reina Isabel en la televisión. pic.twitter.com/DhsY48aOvj
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 8, 2022En lo que respecta al funeral de la reina y la consecuente coronación de su heredero en la Casa Real, son organizados por el conde mariscal y los oficiales del College of Arms. Los nombres en clave surgieron como una forma de evitar que la noticia de la muerte se difunda antes de un anuncio público oficial.
Cuando el rey Jorge VI murió en febrero de 1952, los funcionarios clave del gobierno fueron informados con la frase "Hyde Park Corner", y recién se informó al pueblo británico por la BBC horas después.
Día D: la muerte de la ReinaEn primer lugar, la noticia de la muerte de la reina Isabel II pasará por diversos altos cargos británicos antes de ser conocida por el resto de la población. La muerte de su padre, el rey Jorge VI, fue anunciada por la BBC transcurridas cuatro horas desde su muerte.
La muerte de la reina debió ser anunciada como de última hora a la Asociación de Prensa (AP) y el resto de medios de comunicación del mundo al mismo tiempo, según señaló The Guardian.
En las horas posteriores al fallecimiento de Isabel II, se dará comienzo una “cascada de llamadas” en las que se informa a la primera ministra británica —la recién asumida Liz Truss—, al secretario del gabinete (funcionario de más alto rango de Gran Bretaña) y a varios ministros y funcionarios de alto rango.
El secretario del gabinete a ministros y altos funcionarios enviarán un e-mail con palabras específicas, para que las banderas de Whitehall, en el área londinense de Westminster, bajen a media asta. El objetivo es que esto se complete en no más de 10 minutos.
En el "Día D", también se espera el anuncio del funeral de la reina, que sucederá 10 días después de su muerte. La página web de la Casa Real se transformó en un fondo negro con una breve declaración que anuncia la muerte de la monarca, tal como indica el protocolo.
Día D+1
En el 'día D+1' se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno.
Además, en el procedimiento, se incluyen los protocolos de vestimenta, entre los que se incluyen el primer ministro y ministros de alto nivel, específica vestir con chaqué o traje y prohíbe complementos decorativos.
Día D+2
En el segundo día, el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. El protocolo, además, contempla distintos escenarios en caso de que la monarca fallezca en alguna de sus segundas residencias.
Al morir en Balmoral, en Escocia, estaba previsto poner en marcha la "Operación Unicornio", y su cuerpo se trasladaría a Londres en un tren real.
Día D+3
Tres días después de la muerte de la reina, Carlos de Gales recibirá la moción de condolencia en la Gran Sala del Palacio de Westminster.
Carlos embarcará en un tour por Reino Unido que empezará en Escocia y tendrá lugar por la mañana. El monarca recibirá entonces una moción de condolencia en el Parlamento escocés y atendrá a un servicio en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo.
Día D+4
Luego del tour, el flamante rey Carlos llegará a Irlanda del Norte en el conocido como 'Día D+4'. Allí recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y atenderá al servicio de la Catedral de Santa Ana en Belfast.
El mismo día se ensayará para la "Operación León", que es la procesión del ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
Día D+5
Ya en el quinto día, se pondrá en marcha la "Operación León" y el ataúd de la reina será transportado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres.
Día D+6
Al llegar, el cuerpo de la reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días. El féretro se situará en el centro del Westminster Hall, en una caja elevada conocida como catafalco, que estará abierto al público durante 23 horas al día.
Los invitados considerados como VIP podrán conseguir ingresar en una franja horaria para visitar el ataúd.
Día D+7
El nuevo rey viajará a Gales para recibir las condolencias del Parlamento galés y asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff.
Día D+8 y Día D+9
En estos últimos días, se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de la monarca.
Además, se abrirá un "libro online" donde los usuarios podrán expresar sus condolencias.
Día D+10
El último día del protocolo, será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado.
A mediodía, el país tendrá dos minutos de silencio para recordar su reinado. Saldrán igualmente dos procesiones, una en Londres y otra en Windsor.
Por último, el ataúd de la reina será colocado junto al del rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial, del Castillo de Windsor.