Qué es la implosión instantánea que causó la muerte de los pasajeros del ´Titán´
La implosión del submarino Titán provocó la muerte de los pasajeros. Qué significa que el submarino haya implosionado y por qué se produjo
Ocean Gate Expeditions confirmó hoy la muerte de los tripulantes del submarino que desapareció el domingo pasado, rumbo a una expedición al Titanic, 3.800 metros bajo el agua. El hecho fue confirmado tras haber encontrado los restos del submarino, cerca del área de búsqueda.
La Guardia Costera estadounidense localizó cinco fragmentos del submarino “consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, a 500 metros de donde se encuentran los restos del Titanic.
“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento”, expresó la empresa a través de un comunicado, y adelantó que no saben si van a poder recuperar los cuerpos de los tripulantes, debido a la causa de muerte.
Según expertos, la presión del océano provocó una implosión del submarino. Es decir que éste colapsa repentinamente y se contrae violentamente hacia adentro, al contrario de una explosión. Esto puede suceder cuando vehículos que no están preparados para sumergirse a tales profundidades no aguantan la presión del agua.
La posibilidad de una tragedia había sido adelantada por un trabajador que observó fallas de seguridad y fue despedido.
El ´Titán´ ya había realizado expediciones al Titanic en los últimos años y, si bien sufrieron complicaciones, habían sobrevivido la presión del agua. El sumergible era una de las pocas naves tripulantes preparadas para alcanzar los 4.000 metros de profundidad bajo el agua.
Sin embargo, David Lochridge, un exdirector de operaciones marinas de Ocean Gate, fue despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán en el 2018 y se encuentra bajo una puja legal contra la compañía. Él había advertido que el diseño del submarino era “experimental y no probado”, y que había un ojo de buey de la parte delantera que estaba hecho para resistir 1.300 metros de profundidad, no 4.000.
Aunque, por protocolo, el submarino debía volver a la superficie al poco tiempo de perder contacto, lo cual sucedió apenas dos horas desde que descendió, si el submarino se encontraba en la zona donde yace el Titanic, el umbral de presión era equivalente a un edificio como el Empire State sobre una persona. Es decir, el agua a esa profundidad supera las 380 atmósferas.
“Incluso la tecnología más fiable puede fallar, y por lo tanto, ocurrirán accidentes. Con el crecimiento del turismo de aguas profundas, debemos esperar más incidentes como este”, afirmó Nicolai Roterman, experto en aguas profundas y profesor de Biología Marina en Reino Unido.
La implosión podría haber ocurrido hace días
Guillermo Söhnlein, el hombre que cofundó Ocean Gate junto a Stockton Rush, uno de los tripulantes del ´Titán´, dejó la empresa 10 años atrás pero apareció con la noticia de la desaparición del submarino.
Ejemplo de una implosion a 1 Atmósfera, el sumergible Titán de OceanGate estaba aproximadamente a 3000 metros, equivale a tener encima 3000 toneladas de peso más la presión lateral del agua, es decir, cerca de 275 atmósferas pic.twitter.com/9ASIrw3XfF
— (@hiurich) June 22, 2023“Lo que sí sé es que, independientemente del submarino, cuando se opera a gran profundidad, la presión es tan grande que si hubiera un fallo se produciría una implosión instantánea. Si eso es lo que ocurrió, habría ocurrido hace cuatro días”, afirmó.
Los restos del submarino pertenecían a la parte externa de la nave, por lo que la cápsula en la que viajaba la tripulación todavía no pudo encontrarse.